Últimas 15minutos

Londres defiende reducir tensión con Irán por arresto de embajador

"Queremos ver como esta situación se desescala y se vuelve a establecer un diálogo adecuado", agregó el secretario de Estado

El embajador anunció que no participó en la protesta solo estuvo 5 minutos en vigilia por víctimas del avión (EFE)

15 minutos. El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, afirmó este domingo que la prioridad del Gobierno británico respecto a Irán, es tratar de "desescalar" las tensiones.

Tras el arresto temporal de su embajador en Teherán, la situación entre ambos se volvió tensa.

"En este momento, nuestro objetivo es hacer lo posible para desescalar la situación, porque eso es lo que juega en el mayor interés no solo de los británicos, sino de las personas en la región (Oriente Medio) y en todo el mundo", afirmó Lewis en una entrevista con el canal "Sky News".

Detención del embajador

El jefe de la legación diplomática en Irán, Rob Macaire, fue detenido el sábado durante media hora tras participar en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano.

"Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia #PS752", aseguró en Twitter el diplomático.

Macaire explicó que es "normal querer rendir homenaje" a las víctimas ya que entre los pasajeros fallecidos había tres de nacionalidad británica.

"Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó el embajador británico.

Diálogo para evitar retiro diplomático

Ante posibilidad del retiro de su misión diplomática de Teherán, el secretario de Estado de Seguridad dijo que Londres "quiere asegurarse que tiene la capacidad de dialogar con sus socios y con países de todo el mundo".

"Las rutas diplomáticas que mantenemos en países alrededor del mundo, incluido Irán, son importantes para nosotros", subrayó Lewis.

Indicó asimismo que la "seguridad" de su personal es una de sus prioridades.

Afirmó al mismo tiempo que la detención del diplomático británico es "totalmente inaceptable".

Urgió a Teherán a "abandonar ese tipo de actividades".

"Queremos ver como esta situación se desescala y se vuelve a establecer un diálogo adecuado", agregó el secretario de Estado.

Lewis subrayó que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha conversado en los últimos días con los líderes de Irán, Estados Unidos, Francia y Alemania para abordar la situación.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, declaró por su parte en un comunicado el sábado por la noche que el arresto temporal de Macaire fue "una flagrante violación de la legislación internacional".

Ver más