Últimas 15minutos

Líder de Ciudadanos dimite por resultado electoral y deja la política

Albert Rivera dijo que nunca estuvo atornillado a un escaño y que le apasiona servir a su país pero ahora desea dedicarse a su familia y sus amigos

"Es el momento de ceder el testigo", dijo Albert Rivera (Rodrígo Jiménez/EFE)

15 minutos. El presidente de Ciudadanos (Liberales), Albert Rivera, anunció su decisión de dimitir ante la debacle electoral de este domingo, en las que su partido pasó de 57 a solo 10 escaños en el Congreso.

Además Rivera dio a conocer que no aceptará el acta de diputado y que se retira de la vida pública.

Las primeras informaciones, que fueron reveladas por fuentes de Ciudadanos, las confirmó en breve el propio Rivera. "Dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto precisamente, en un congreso extraordinario, elija el futuro y el rumbo de este proyecto, porque el centro político existe y todavía hay muchos españoles que necesitan votar liberal y centro y porque creo que precisamente por responsabilidad debo dimitir de este cargo", dijo Rivera.

"Cuando hay éxitos en un proyecto colectivo los líderes tenemos que saber que los éxitos son de todos, pero los líderes también saben que los malos resultados son del líder", agregó-

Alejado de la política

Asimismo, el líder político dio a conocer que no tomará el acta de diputado. "Creo que es el momento de ceder el testigo no solo de la presidencia en quien elijan los militantes sino también dejar paso a otro diputado (...) Nunca estuvo en política atornillado a un escaño, no es lo que me mueve, no es lo que me apasiona, me apasiona servir a mi país".

Albert Rivera anunció su dimisión como líder de Ciudadanos
Rivera dijo que "los líderes también saben que los malos resultados son del líder" (Rodrígo Jiménez/EFE)

Finalmente Rivera anunció que deja la política para dedicarse a su familia. "Vengo de la sociedad civil, tengo una profesión, me han enseñado en mi casa a trabajar con mi cabeza, con mis manos, con mis valores, y es lo que quiero hacer", explicó.

El ahora expresidente de Ciudadanos aseguró que, además, desea dedicarse a su familia y sus amigos. "Tengo vida, la tuve, la tengo y la tendré lejos de la política, con mucho respeto a lo que hacéis pero también ha llegado el momento de servir a otra gente, de servir a mis padres que dejen de sufrir lo que han sufrido (...); de servir a mi hija a la que le he dedicado menos horas de la que debía y menos fines de semana de los que me tocaban; a mi pareja, que ha estado a mi lado aguantándolo todo contra viento y marea en todo momento...", expresó.

La caída de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos y fundador del partido, mantuvo una férrea oposición a llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas de Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones del pasado mes de abril, pese a que sus escaños, sumados a la izquierda, habrían conformado una mayoría absoluta para un gobierno estable.

Ciudadanos, que nació en Cataluña en 2006 como un claro opositor al nacionalismo en esa región española, se presentó por primera vez a unas elecciones nacionales en diciembre de 2015 y se convirtió en la cuarta fuerza política, con cuarenta escaños en el Congreso.

En cuatro años pasó de aspirar a liderar al centroderecha español, después de que en abril pasado se convirtiera en la tercera fuerza política española, muy cerca del conservador Partido Popular.

Rivera, que en julio de 2006 llegó a la Presidencia de Ciudadanos por azar, al ser elegido por orden alfabético, llegó a consolidar trece años después este proyecto de centro liberal hasta convertirlo en una pieza clave del espectro político, que ahora cae hasta la sexta posición, incluso por detrás de ERC (independentistas catalanes de izquierda).

Ver más

Más Compartidas