Últimas 15minutos

La UE ve “inaceptable” el veto ruso a la emisora alemana Deutsche Welle

El anuncio por parte de Moscú llegó después de que este miércoles Alemania prohibiera la emisión del canal en alemán del medio ruso RT

El portavoz aseguró que la UE “se solidariza” con Deutsche Welle y su personal en Rusia (Yuri Kochetkov/EFE)

15 minutos. La Unión Europea (UE) consideró este viernes “inaceptable" y “carente de justificación” la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle por parte de Rusia y el cierre de su corresponsalía en Moscú.

“La decisión de las autoridades rusas de prohibir que la emisora de servicio público alemana Deutsche Welle transmita en Rusia, revocar la acreditación de sus empleados, sugerir que se considere designarla como "agente extranjero" y cerrar su oficina en Moscú, es inaceptable y carece de justificación”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El anuncio por parte de Moscú llegó después de que este miércoles la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania prohibiera la emisión del canal en alemán de RT por considerar que carecía de la licencia correspondiente.

Según dijo el portavoz comunitario, “la decisión del regulador alemán de prohibir que la emisora estatal rusa RT DE opere en el país debido a la ausencia de una licencia válida no tiene ninguna relación con el trabajo de Deutsche Welle en Rusia”.

“Lamentablemente, la reacción de las autoridades rusas ilustra una vez más sus continuas violaciones de la libertad de prensa y su desprecio por la independencia de los medios”, afirmó.

Seguimiento de la situación

El portavoz aseguró que la UE “se solidariza” con Deutsche Welle y su personal en Rusia y que “sigue de cerca la situación”. “Esperamos que Deutsche Welle tenga pleno y justo acceso a los pasos legales para impugnar esta decisión injustificada”, agregó.

El Ministerio ruso de Exteriores informó en un comunicado el miércoles de que los órganos competentes habían iniciado un proceso para declarar agente extranjero a la cadena alemana y elaborar una lista negra de implicados en la prohibición de RT. Esas personas, que incluye a funcionarios del Gobierno alemán, cuyos nombres no serán divulgados, tendrán prohibida su entrada en territorio ruso.

Rusia considera "destructivos" los pasos dados para prohibir las emisiones de RT y precisa que ésta es la primera partida de medidas de respuesta.

Por su parte, RT Deutsch había comenzado a retransmitir su programación por satélite el pasado diciembre, lo que había llevado al regulador regional de comunicaciones a abrir diligencias por no considerar válida una licencia de emisión serbia presentada por la cadena.

Con anterioridad, la plataforma YouTube había bloqueado diversos programas dirigidos a la audiencia alemana por considerar que infringían los términos y condiciones de la compañía.

Mientras que el regulador alemán argumenta que es preceptiva una licencia alemana porque la programación se produce en los estudios de RT en Berlín, la cadena rusa niega que éste sea el caso y defiende que en ellos se graba sólo una pequeña parte de los contenidos.

Ver más