Últimas 15minutos

La tregua lleva la calma al norte de Siria salvo a Ras al Ain

La ciudad de Ras al Ain marca uno de los límites de la denominada "zona de seguridad" en la que el presidente turco aspira reasentar a dos millones de refugiados sirios

Las fuerzas kurdas lanzaron un llamamiento a Estados Unidos para que presione a Turquía y abriera un corredor humanitario (Ahmed Mardnli/EFE)

15 minutos. Una tensa calma reina en la zona fronteriza del norte de Siria en el segundo día de la tregua alcanzada el jueves entre Ankara y Washington, que sin embargo sigue sin llegar a Ras al Ain donde se vivieron combates entre los kurdos y los rebeldes proturcos en su intento de avanzar para dominar territorio.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, señalaron que las tropas turcas trataron de progresar con blindados y tanques en Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Ankara cuando lanzó su ofensiva el pasado día 9.

En estos "duros enfrentamientos" en las afueras de esta ciudad fronteriza, los rebeldes sirios contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad trataron de tomar Zirgan, aunque las FSD repelieron el ataque causando la muerte de un civil y 12 milicianos kurdosirios.

Zona de seguridad

La ciudad de Ras al Ain marca uno de los límites de la denominada "zona de seguridad" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer hasta Tal Abiad, en la que aspira reasentar a dos millones de refugiados sirios.

En el resto de esa franja fronteriza no se registraron combates ni lanzamiento de artillería turca, según el parte de las FSD.

Las fuerzas kurdas lanzaron un llamamiento a Estados Unidos para que presione a Turquía y abriera un corredor humanitario para permita evacuar a las víctimas civiles que se encuentran atrapadas en Ras al Ain, prácticamente asediada.

Una treintena de heridos

Tras días de bloqueo por los rebeldes proturcos que controlan casi todos los accesos a Ras al Ain, un convoy pudo entrar al único hospital de esa población y evacuar a una treintena de heridos que se encontraban en el centro sanitario, donde no quedar material sanitario, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, la agencia estatal siria, SANA, informó de que la planta de agua de Alouk en Ras al Ain, que suministra agua a casi medio millón de personas en la región volvió a funcionar tras más de una semana fuera de servicio por un bombardeo.

La fuente elevó el número de decesos desde que Erdogan dio luz verde a la ofensiva a "más de 235", entre ellos 22 niños, así como 677 sufrieron heridas.

El Gobierno turco pretende que la principal milicia de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera "terroristas", se retiren durante esa pausa de las operaciones de la denominada "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de ancho y 480 de largo que quiere establecer en el norte de Siria.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas