Últimas 15minutos

La población mundial ya llegó a los 8 mil millones de personas

Más de la mitad del aumento de habitantes hasta 2050 se concentrará en 8 países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania

La ONU advirtió que el crecimiento de la población es "una causa y a la vez una consecuencia del lento progreso en materia de desarrollo" (EFE/EPA/Bagus Indahono)

15 minutos. La población mundial alcanzó este martes los 8 mil millones de personas, una cifra que el secretario general de la ONU António Guterres califica como un "hito histórico para el desarrollo de la humanidad", a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.

El informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU sitúa a India como el país más poblado de cara a 2030, por delante de China. Asimismo, indica que la población mundial podría llegar a los 8.500 millones de personas para 2030; la cifra podría ascender a los 9.700 millones en 2050 y a los 10.400 millones en 2080.

"Este año se alcanza un hito (…). Esta es una ocasión para celebrar la diversidad y reconocer nuestra humanidad común mientras nos maravillamos con los avances en materia de salud, que han reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil", dijo Guterres.

No obstante, expresó que se trata de un recordatorio de "la responsabilidad compartida de cuidar el planeta". También, de la necesidad de reflexionar sobre "los compromisos que no se han cumplido". En este sentido, recordó la importancia de hacer frente a crisis como la del coronavirus, la climática o los conflictos armados. "El mundo está en peligro".

"Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años", lamentó.

Catástrofe climática

Por ello, defendió que si bien la cifra es un "hito numérico" es importante "centrarse en la gente". Además, recalcó que las políticas centradas en reducir la natalidad "no tendrán un gran impacto en el crecimiento poblacional a nivel mundial".

Por otra parte, instó a "reducir el enorme abismo entre los que tienen mucho y quienes no tienen nada" dado que "nos dirigimos a un mundo lleno de tensiones y desconfianza, de crisis y conflictos". "Los hechos hablan por sí mismos. Una serie de multimillonarios controlan tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. El 1 % más pudiente del mundo se embolsa una quinta parte de la renta mundial y los habitantes de los países más ricos tienen una esperanza de vida de hasta 30 años mayor que los pobres".

En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que "a medida que el mundo se ha ido enriqueciendo y ha ido prosperando durante las últimas décadas, las diferencias también han aumentado". El secretario de la ONU estipuló que se trata de "tendencias a largo plazo" que incluyen la "aceleración de la crisis climática y la disparidad en la recuperación frente a la pandemia".

"Mientras las emisiones y las temperaturas sigan aumentando, nos dirigimos directamente a la catástrofe climática", puntualizó.

Causa y efecto

La ONU advirtió que el crecimiento de la población es "una causa y a la vez una consecuencia del lento progreso en materia de desarrollo". Asimismo, señaló que se ha producido un aumento de la población de más de 65 años a pesar de que cada vez son más los países que registran un descenso de sus poblaciones.

En la actualidad, 2 tercios de la población mundial vive en un país donde la tasa de natalidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer. La media podría implicar un crecimiento nulo a largo plazo.

Se prevé que la población de 61 países o regiones disminuya en al menos un 1 % entre 2022 y 2050 debido a sus niveles bajos de natalidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en 8 países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. No obstante, se prevé que sean los países del África subsahariana los que contribuyan con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto para 2050.

Ver más