Últimas 15minutos

La OTAN agradece el compromiso de EEUU de enviar 3 mil militares a Europa del Este

"La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva", anunció el Gobierno de Biden

"Mientras nos enfrentamos a un entorno de seguridad cambiante, América del Norte y Europa continúan unidos", dijo Stoltenberg (Cortesía Twitter @jensstoltenberg)

15 minutos. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg agradeció este miércoles la decisión de Estados Unidos (EEUU) de enviar 3 mil militares a los aliados del este de Europa. Asimismo, aseguró que se trata de "una poderosa señal del compromiso" de Washington con la Alianza.

"Agradezco la decisión de EEUU de desplegar fuerzas adiciones a Alemania, Polonia y Rumanía, reforzando aún más la disuasión y defensa colectivas de la OTAN. Esta es una poderosa señal del compromiso de EEUU", dijo Stoltenberg en un comunicado.

La decisión fue aprobada este miércoles por el presidente estadounidense Joe Biden. Unos mil militares serán enviados a Rumanía y 2 mil a Polonia y Alemania.

"La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN". Así lo afirmó el portavoz del Pentágono John Kirby en rueda de prensa.

Kirby opinó que es importante mandar "una señal clara" al presidente de Rusia Vladímir Putin y al mundo de que a EEUU le importa la OTAN. "Vamos a dejar claro que vamos estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si es necesario", dijo el portavoz.

El envío de militares "se suma a otras contribuciones recientes de EEUU a nuestra seguridad compartida, incluidas 8.500 tropas con gran disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el portaviones Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo", aseguró el secretario general.

Tensión con Rusia

"Mientras nos enfrentamos a un entorno de seguridad cambiante, América del Norte y Europa continúan unidos en la OTAN, decididos a mantener fuertes nuestra disuasión y defensa colectivas", manifestó Stoltenberg. Lo dijo en relación a la creciente tensión con Rusia por el despliegue de tropas en su frontera ucraniana.

El político noruego recordó que otros países aliados, como España, Francia, Dinamarca o Países Bajos, también están "contribuyendo" a la defensa colectiva. Específicamente, con el envío de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas.

Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas entre Washington y Moscú continuaron el martes con una llamada telefónica entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov. Ambos volvieron a recalcar sus diferencias respecto al marco de seguridad en Europa.

EEUU y la OTAN respondieron la semana pasada por escrito a las demandas del Kremlin. Apostaron por el diálogo como la forma de resolver la crisis actual, pero sin renunciar a que ex repúblicas soviéticas como Ucrania o Georgia se integren en la Alianza, como intenta evitar Moscú.

El presidente Putin rompió su silencio para advertir que Occidente ha ignorado las garantías de seguridad exigidas por Moscú. Por ejemplo, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas.

El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo. Sin embargo, aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas. También advirtió que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Ver más