Últimas 15minutos

La ONU cree que la ejecución del joven manifestante en Irán busca "crear temor"

En los casi 3 meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos hay 15 mil detenidos, según Iran Human Rights

Mohsen Shekari, de 23 años, fue el primer detenido en el contexto de las manifestaciones en ser ejecutado (EFE/EPA/Tolga Bozoglu)

15 minutos. La ejecución por ahorcamiento de un joven que participó en las manifestaciones contra el Gobierno de Irán tuvo la finalidad de atemorizar a otros participantes en las protestas que tienen lugar desde hace 3 meses, dijo este viernes el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU Volker Türk.

"Claramente, esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes", sostuvo en conferencia de prensa. Además, comentó algunas de las situaciones más preocupantes en el mundo en materia de derechos humanos.

La ONU conmemora este sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mohsen Shekari, de 23 años, fue el primer detenido en el contexto de las manifestaciones en ser ejecutado. Sin embargo, otras 12 personas han sido condenadas a la pena capital.

"Solo puedo pedir a las autoridades que establezcan una moratoria (de la pena de muerte) y liberen a los detenidos relacionados con las protestas", comentó Türk.

Asimismo, el alto comisionado de la ONU dijo que más allá de esta situación, Irán debería plantearse la abolición definitiva de la ejecución como método de justicia.

En los casi 3 meses de protestas han muerto más de 400 personas. Además, al menos hay 15 mil detenidos, según la ONG Iran Human Rights. Iniciaron por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando se encontraba detenida acusada de haber violado el código de vestimenta.

Nuevas movilizaciones

Activistas iraníes llamaron este viernes a protestar el sábado en las calles de Irán tras la primera ejecución de un condenado por participar en las movilizaciones.

Llamamos por la muerte de Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”. Así lo afirmó el colectivo Jóvenes de los Barrios de Teherán en redes sociales.

“No pararemos hasta el derrocamiento del sistema que mata niños”, añadieron los activistas.

Ver más