Últimas 15minutos

La mayor encuesta predice victoria del PSOE

Las 17.650 entrevistas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, antes de publicarse la sentencia a los líderes del proceso independentista catalán de 2017 y de que se produjera la exhumación del dictador Francisco Franco.

Los datos del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, un organismo estatal) prevén que el PSOE mejore los resultados de las anteriores elecciones del 28 de abril. EFE

15 Minutos. El mayor sondeo de intención de voto de cara a las elecciones españolas del próximo 10 de noviembre predijo este martes una victoria del Partido Socialista (PSOE, en el poder).

La encuesta también pronosticó la posibilidad de una mayoría absoluta si se une tras los comicios con la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) o los liberales de Ciudadanos.

Los datos del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, un organismo estatal) prevén que el PSOE mejore los resultados de las anteriores elecciones del 28 de abril. Esto, con el fin de lograr entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 de abril (y en un Congreso de 350).

Las 17.650 entrevistas de este sondeo se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, antes de publicarse la sentencia a los líderes del proceso independentista catalán de 2017 y de que se produjera la exhumación del dictador Francisco Franco. Ambos hechos pueden influir en los votantes y la participación.

Asimismo, la encuesta estima que el conservador Partido Popular (PP) también aumentará de sus 66 diputados en abril a entre 74 y 81. Por su parte, el liberal Ciudadanos (C's) reducirá sus actuales 57 escaños a una horquilla de 27 a 35.

Sin alianzas concretas

Unidas Podemos, con quien el PSOE no alcanzó un acuerdo de Gobierno entre abril y septiembre, se mantendrá estable entre 37 y 45 diputados, frente a los 42 que tenía antes, según el sondeo.

Esto supone que una eventual alianza PSOE-UP tras los comicios sí lograría la mayoría absoluta en el Congreso (o estaría muy cerca), al contrario de lo que ocurrió tras los comicios de abril.

Precisamente, uno de los argumentos que el PSOE esgrimió para rechazar negociar una coalición de Gobierno con UP fue que las hipotecas que suponía ese acuerdo no garantizaban una mayoría parlamentaria.

El partido ultraderechista Vox bajaría de 24 a entre 14 y 21 diputados. Mientras que el principal partido independentista catalán, ERC, subiría de 15 a 18 diputados.

El estudio igualmente destaca el creciente descontento de los españoles con la situación política. La misma ha forzado la celebración de cuatro elecciones legislativas en menos de cuatro años.

Por grupos políticos, el PSOE alcanzaría un 32, 2 por ciento en estimación de voto sobre el total válido, el PP el 18,1 por ciento, Ciudadanos el 10,6 por ciento, Unidas Podemos 11,1 por ciento y Vox el ,7,9 por ciento.

Ver más

Más Compartidas