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La Encíclica Fratelli Tutti en 10 claves

Ofrece orientaciones y reflexiones para construir "un mundo más justo". El documento tiene la tipología de mayor rango en el ministerio papal

El papa Francisco le dedicó esta Encíclica "a la fraternidad y a la amistad social" (EFE/EPA/Riccardo Antimia)

15 minutos. La tercera encíclica del papa Francisco, titulada Fratelli Tutti (hermanos todos), que fue publicada este domingo 4 de octubre, contiene su propuesta para construir "un mundo más justo", a la par que resume el legado que dejaron sus primeros 7 años como obispo de Roma.

La Encíclica Fratelli Tutti, que tiene la tipología de mayor rango en el ministerio papal, se encuentra dividido en 287 puntos y 8 capítulos. Mientras estaba en proceso de escritura, irrumpió la pandemia del coronavirus.

1. Ideologías y conflictos

"La historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos".

"En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales".

2. Luego del coronavirus

"La peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta".

"Ojalá que no nos olvidemos de quienes murieron (...), en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros".

3. Igualdad de oportunidades y derechos

"Nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades".

"Así como es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptable que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilidades de vida digna y de desarrollo".

4. Migrantes

"Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos".

5. El mercado solo no resuelve todo

"El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente".

"La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado".

6. De la legítima defensa

"Es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible guerra justa, a pesar de que en el catecismo se hable de la posibilidad de la legitima defensa mediante la fuerza militar".

7. Reforma de la ONU

"Es necesaria una reforma de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones".

Es decir que "se eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas".

8. El populismo

"Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo (...) pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder".

9. La política no debe estar al servicio de la economía

"La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia".

10. Las religiones al servicio de la fraternidad

"Las distintas religiones (...) ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad. El diálogo entre personas de distintas religiones no se hace meramente por diplomacia, amabilidad o tolerancia".

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