Últimas 15minutos

La CE llevará a España a tribunales por contaminación del aire

Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat exceden los niveles de dióxido de nitrógeno

Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por la contaminación. (AFP)

15 minutos. La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de estas provincias exceden los límites que exige la ley comunitaria.

"Un año más tarde, la evidencia sobre los daños causados por la contaminaciónatmosférica sigue creciendo, ya no hay lugar para las excusas. Necesitamos ver acciones decisivas", aseguró el comisario europeo en rueda de prensa.

La decisión "está motivada por el incumplimiento reiterado de los límites legales de dióxido de nitrógeno en las zonas urbanas", explicó el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

España se suma así a los otros seis países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría y Rumanía) denunciados ante el TJUE después de más de una década de advertencias.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, casi 9.000 personas mueren prematuramente cada año por los niveles de NO2.

Los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los Gobiernos de los países basándose en evidencia científica comprobada.

Contaminación sobre la ciudad de Madrid. (AFP)

"En lo que respecta a Madrid Central, esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid, hay otras dos áreas, y normalmente no comentamos anuncios específicos, aunque siempre subrayamos que son necesarias medidas eficaces para mejorar la calidad el aire. Depende de los Estados miembros elegir las medidas para conseguir los resultados", añadió Vella.

Vella envió una carta a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y pidió a todos los implicados que "diseñen e implementen medidas efectivas (...) para asegurar que se cumplen las normas".

"Al final del día, nuestro interés es la salud de la población", aseguró el comisario.

Ver más

Más Compartidas