Últimas 15minutos

Joshua Wong vetado de los comicios de Hong Kong

Según el Gobierno hongkonés el activista prodemocrático "no cumple con los requisitos" y promueve la "autodeterminación" de la ciudad

El activista aseguró que aunque lo encarcelen o lo expulsen "el movimiento prodemocrático en Hong Kong nunca será erosionado por Pekín" (Jerome Favre/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Hong Kong prohibió al activista Joshua Wong, uno de los rostros más destacados del movimiento prodemocrático, presentarse a los próximos comicios a nivel de distrito por "defender el derecho a promover la autodeterminación".

"El candidato no cumple con los requisitos de las leyes electorales. Defender o promover la 'autodeterminación' es contrario a lo que se requiere de un candidato, que es hacer cumplir la Ley Básica y jurar lealtad a la Región Autónoma Especial de Hong Kong".

Laura Aron en un comunicado

El activista de 22 años afirmó en una rueda de prensa que la prohibición "se basa ampliamente" en su afiliación política al grupo Demosisto.

Wong denunció que "la decisión está claramente motivada políticamente".

También advirtió que el mundo sabría que China lo privó permanentemente de su "derecho de participación institucional".

Incluso, añadió que aunque le encarcelen o le expulsen de las elecciones su "compromiso con el movimiento prodemocrático en Hong Kong nunca será erosionado por Pekín y el presidente chino, Xi Jingping".

A su juicio, China ejerció "una presión extremadamente fuerte" sobre los oficiales del gobierno responsables de decidir sobre su candidatura. Ante esto, aseguro que Hong Kong perdió la "naturalidad política" de sus funcionarios.

El activista será el único candidato que no podrá presentarse a las elecciones de los consejos de distrito del próximo 24 de noviembre.

Joshua Wong saltó a la fama por su protagonismo en la conocida como "Revolución de los Paraguas" de 2014, que buscaba ganar las elecciones como jefe del Gobierno en Hong Kong.

Ver más

Más Compartidas