15 minutos. Un hombre lo arrestaron este sábado después de matar de un tiro a su hermana por “una disputa familiar” al noroeste de la capital, Amán, en Jordania.
Así lo informaron fuentes oficiales, en un nuevo suceso que indignó de nuevo a Jordania tras varios casos similares en las últimas semanas.
El suceso ocurrió en la provincia de Al Balqa, al noroeste de la capital Amán, y el cadáver de la mujer lo trasladado al Instituto de Medicina Forense.
“Se iniciaron las investigaciones para determinar las causas y circunstancias del crimen”, indicó únicamente la Dirección de Seguridad Pública en un comunicado.
Otros sucesos
Este nuevo feminicidio se produce tan solo días después de que una joven de 22 años, embarazada de 8 meses, la asesinó su vecino al este de la capital de Jordania. Usó “un martillo, golpeándola 20 veces” tras una disputa, según las autoridades oficiales del reino hachemita.
Estos sucesos provocaron una ola de indignación en la población jordana, sobre todo entre las mujeres, después de que el mes pasado una joven estudiante fuera tiroteada en el interior de una universidad en Amán por un joven después de que ella rechazara hablar con él.
Este joven acabó suicidándose cuando lo iba a capturar la Policía.
Miedo y frustración
Ante la noticia del asesinato de este sábado, varias mujeres jordanas comentaron en las redes sociales, su miedo y frustración ante lo ocurrido en el último periodo en el país.
Una de ellas, identificada como Nabila Boualem, indicó en un comentario en Facebook que tiene “miedo de responder o discutir con cualquier persona”. Pidió una ley que sea más punitiva contra los hombres para proteger a las mujeres en Jordania.
Una de las referencias que hace esta usuaria es a los crímenes de honor en el país que, según Human Rights Watch (HRW), “de 15 a 20 mujeres y niñas en Jordania mueren cada año al ser quemadas, golpeadas o apuñaladas hasta la muerte por miembros de la familia porque se considera que transgredieron los códigos sociales de honor”.
Los asesinatos de “honor” han sido tratados con más indulgencia que otros tipos de asesinatos en el reino, dado que el Código Penal permite una reducción de la pena cuando un hombre mata o ataca a su esposa o a cualquiera de sus parientes femeninas en el presunto acto de cometer adulterio o en una “cama ilícita”, según HRW.
Por su parte, la asociación de la Solidaridad de las Mujeres Jordanas publicó en su informe de 2021 que entre los motivos de los asesinatos contra las mujeres jordanas, las disputas familiares ocupan el segundo lugar, con un 31,1%.
Según un estudio de la ONU de 2021, la pandemia y sus consecuencias, intensificaron la violencia contra la mujer, siendo Jordania, con un 49 %, el tercer país en el mundo que más mujeres sufrieron violencia de género o han sido testigo de ella desde el inicio de la pandemia, seguido de Kenia (80 %) y Marruecos (69 %).