Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Johnson deja el hospital pero no retomará el trabajo

A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue ingresado al hospital en Londres el pasado 5 de abril (Stephen Lock/i-Images/Polaris/DPA)

15 minutos. El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió autorización para abandonar el hospital tras una semana ingresado por coronavirus.

Sin embargo, el premier no reanudará su trabajo por el momento, según informó la cadena británica BBC en un boletín de última hora.

En su primer mensaje difundido desde que el jueves salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital londinense de St. Thomas, donde ingresó el 5 de abril, el jefe del Gobierno declara sobre el trato recibido. “No puedo agradecérselo suficiente. Les debo la vida”.

En su ausencia, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab. De momento, se ha limitado a aplicar “las instrucciones dejadas” por Johnson.

A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

Estos colectivos expresaron su indignación después de que esta semana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmara que ese equipo debe usarse “con cuidado” porque es un “recurso valioso”. Priti Patel, ministra del Interior, se disculpó el sábado por si la gente “siente” que ha habido deficiencias en la gestión.

Para más controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN) emitió nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, “en última instancia” pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA.

Según la PA, la RCN reconoce en el texto que esto será un paso “difícil” y “contra el instinto” del personal sanitario y promete apoyo si sus afiliados afrontan despidos o medidas legales.

Hace unos días, la Asociación médica británica (BMA) también denunció la ausencia de material de protección. Dijo que “se está poniendo en riesgo” la vida de los profesionales.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue ingresado al hospital en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente, pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de allí el pasado jueves.

En Reino Unido se han confirmado 79.885 positivos por coronavirus y 8.992 muertos

Más vistas