15 minutos. La cantautora norteamericana Joan Baez visitó este viernes a la independentista catalana Carme Forcadell, que cumple prisión provisional, para solidarizarse con ella y con el independentismo de Cataluña.
Forcadell fue presidenta del Parlamento regional catalán y se encuentra en la cárcel de Mas d’Enric (provincia de Tarragona), donde está a la espera de sentencia tras ser juzgada, junto a otros once dirigentes independentistas, por el proceso secesionista catalán inconstitucional de 2017.
A la salida del centro penitenciario, la cantautora norteamericana explicó que Forcadell “es una mujer muy fuerte” pese a las circunstancias que está viviendo.
Según Baez, aunque Forcadell “es fuerte”, vio reflejada en ella “la tristeza” por su encarcelamiento y porque “su familia sólo la puede visitar un día a la semana durante una hora, o dos días a la semana durante media hora.
“Esto es una cosa que los que estamos fuera no comprendemos, no sabemos cómo es”, añadió.
Además, añadió, “entre las cosas que podía hacer y quería hacer estaba la de visitar a una persona” como Forcadell, que está pagando “el precio por lo que ha hecho”.
Está acusada de rebelión y la fiscalía española pide 17 años de cárcel para ella.
Joan Baez actuó el jueves en el Festival Jardines de Terramar, en Sitges (Barcelona), dentro de la gira “Fare Thee Well Tour 2019”, con la que se despide de los escenarios tras 60 años de actuaciones.
El sábado tiene previsto celebrar un concierto en el festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), para el cual ya se han agotado las entradas.