La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad
La intención es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario (Ciro Fusco/EFE)
10 de marzo de 2020 5:14 PM | Con información de EFE
15 minutos. Italia vivió este martes su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que dejó al menos 631 fallecidos, mientras Estados como España, Malta, Austria y Serbia anunciaron acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.
España prohibió la totalidad de los vuelos procedentes de Italia, Malta suspendió toda conexión por aire o mar y Austria y Serbia anunciaron que impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia.
Medidas de contención que se suceden después de que el lunes el Gobierno italiano anunciara que todo el país se convierte en "zona protegida". Y ya no hay una "zona roja", como había ocurrido hasta ahora con localidades del norte, las más afectadas por el COVID-19.
La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio. Pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad.
La intención es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8.000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.
China se dispone a enviar a Italia en las próximas horas 2 millones de mascarillas, adelantó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.
"Los doce alcaldes de Lombardía me pidieron que recurra al Gobierno para solicitar un mayor endurecimiento de las medidas, y vamos a presentar hoy esta propuesta", señaló Fontana, en una entrevista en la cadena de televisión Sky 24.
El gobernador de Véneto, Luca Zaia, se mostró en la misma línea al asegurar que "sería mejor el cierre total para bloquear la infección de forma permanente", en lugar de "alargar la agonía durante meses".
El Gobierno español acordó prohibir todos los vuelos directos desde Italia hacia España durante catorce días, a partir de las 00.01 hora local de mañana miércoles (23.01 GMT de hoy) hasta las 00.00 del 25 de marzo (23.00 GMT del día 24), una medida que podrá prorrogarse por periodos adicionales de catorce días con el acuerdo de la Comisión Europea (CE), en función de la evolución de la epidemia.
Austria prohibirá, desde mañana, la entrada al país a cualquier persona si procede de Italia, a excepción de aquellas que presenten un certificado médico o tengan un lugar donde puedan permanecer totalmente aisladas durante dos semanas.
Malta interrumpió desde hoy toda conexión por aire o mar con Italia y Serbia también vetó la entrada a su territorio de personas desde Italia, Corea del Sur, Irán y algunas zonas de Suiza y China.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma