Últimas 15minutos

Italia debate sobre la eutanasia tras histórica sentencia

El Tribunal Constitucional señaló este miércoles que no es punible la eutanasia en casos de enfermos con patologías irreversibles

El activista Marco Cappato fue juzgado en 2017 por acompañar a morir a DJ Fabo en una clínica suiza (Cortesía Asociación Luca Coscioni)

15 minutos. La histórica sentencia de este miércoles del Tribunal Constitucional de Italia que consideró que no siempre es punible la eutanasia a un enfermo con una patología irreversible, abrió el debate en un país donde existe un vacío legal al respecto y empuja a los partidos políticos a ocuparse del tema.

"Nuestra esperanza es que la sentencia del Tribunal Constitucional, que fijó claramente los derechos, dé fuerza a las personas que están en el Parlamento y a los partidos políticos para obtener un debate sobre el fin de la vida", deseó hoy el miembro de la asociación Luca Coscioni, Marco Cappato, activista a favor de la eutanasia legal y protagonista de esta sentencia.

Marco Cappato, antiguo eurodiputado y miembro del Partido Radical, es juzgado por acompañar a morir en 2017 en una clínica suiza a Fabiano Antoniani. Fabiano, conocido como Dj Fabo, quedó tetrapléjico y ciego por un accidente de tráfico.

A Cappato se le acusó de violar el artículo 580 del Código Penal italiano. Esta ley sanciona con penas de prisión de entre uno y doce años a "quien determine o alimente el propósito de suicidio de otra persona".

Sujeto a verificación

El caso llegó al Constitucional después de que el Tribunal Penal de Milán decidiera en 2018 consultar a la alta corte la constitucionalidad del artículo.

En una primera sentencia en octubre de 2018, el Constitucional se limitó a instar al Parlamento a acabar con el vacío legal sobre la eutanasia. Sin embargo, ante la falta de respuesta política en el plazo de un año, llegó la sentencia este miércoles.

Se trata de una sentencia relativa solo al suicidio asistido y no a casos de eutanasia para pacientes mantenidos con vida artificialmente.

El fallo considera que no es punible la ayuda a morir en casos de pacientes mantenidos vivos mediante tratamientos de soporte vital y que sufren de una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico y psicológico que considera intolerable, pero que son totalmente capaces de tomar decisiones libres y conscientes, como fue el caso del DJ italiano.

Aunque no se considera sancionable, está sujeto a la verificación de las condiciones requeridas por parte de una estructura del Servicio Nacional de Salud.

En Italia existe una ley sobre el testamento vital aprobada durante la última legislatura. Este establece que ningún tratamiento médico puede iniciarse o continuarse sin el consentimiento de la persona interesada, quien puede negarse, incluso si causa la muerte.

Reacciones

El fallo se celebró por políticos como Emma Bonino, comprometida desde siempre por el tema. La senadora consideró una decisión histórica la sentencia del Constitucional, pero instó a los legisladores a proponer una ley.

Las asociaciones laicas no tardaron en pronunciar su "preocupación" respecto al asunto. Por ejemplo, la Conferencia episcopal italiana, citó al papa Francisco sobre el "rechazo al deseo de usar la medicina para ayudar a alguien a morir".

La senadora católica Paola Binetti calificó de "pésima sentencia" y añadió que "no puede existir un derecho al suicidio a manos del Estado".

Sin embargo, ninguna formación política de Italia (excepto el partido Radical) tiene una posición clara sobre la eutanasia, lo que dificultaría que salga adelante una ley.

Ver más

Más Compartidas