Últimas 15minutos

Israel ataca casa de un líder de Yihad Islámica en Damasco

Desde la franja de Gaza lanzaron, al menos, 50 proyectiles por la muerte del líder de la Yihad Islámica

El grupo islamista palestino amenazó a Israel por haber cruzado "una línea roja", movilizó a sus militantes y declaró el estado de emergencia (Mohammed Saber/EFE)

15 minutos. La vivienda de un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en Damasco fue blanco de un ataque supuestamente perpetrado por Israel, que asesinó a uno de sus hijos en el oeste de la capital.

Así, en el mismo lapso de tiempo, otro de los comandantes murió en otra acción israelí en la ciudad de Gaza, informaron medios oficiales.

La agencia estatal SANA indicó que dos cohetes impactaron en la vivienda de Akram al Ajuri, uno de los líderes de la Yihad Islámica y miembro del consejo político que opera desde Damasco. Sin embargo, aun se desconoce si fue víctima, mientras que uno de sus hijos, Moaz, y otro civil murieron en el suceso.

Además, otras diez personas quedaron heridas, entre ellas una de las hijas de Ajuri, identificada como Batul, aseguró SANA.

En un comunicado, la Yihad Islámica confirmó que la vivienda de Akram al Ajuri fue el objetivo, lo que provocó la muerte de uno de sus hijos, sin dar más detalles sobre el paradero del cabecilla palestino.

La televisión estatal siria atribuyó la "agresión" a Israel, que negó llevar a cabo este ataque.

El objetivo era "otro líder"

El Ejército de Israel sí confirmó que el objetivo del ataque contra Gaza la madrugada de este martes fue otro líder de la Yihad Islámica, Bahaa al Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en el ataque también resultó herida la esposa de Al Ajuri.

La televisión estatal siria aseveró que la acción se produjo sobre las 04.30 hora local (02.30 GMT) y fue dirigida contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en el oeste de Damasco y uno de los distritos más acomodados de la capital siria donde se sitúan varias embajadas.

Minutos antes de que impactaran los dos misiles, SANA informó que el Ejército sirio respondió a un "objetivo hostil" en el espacio aéreo sobre la ciudad de Daraya, al sur del barrio de Mezzeh, sin aportar más detalles.

Respuesta desde Gaza

Al menos cincuenta proyectiles hicieron sonar las alarmas antiaéreas hasta en Tel Aviv, en respuesta a la muerte de un líder de la Yihad Islámica en Gaza en un bombardeo selectivo israelí.

"Aproximadamente 50 cohetes se dispararon desde la Franja de Gaza hacia Israel hasta las 09:10 (07:10 GMT). El sistema de defensa aérea interceptó aproximadamente 20 de los cohetes", informó el Ejército.

Las fuerzas de seguridad en Gaza informaron de varias explosiones por bombardeos israelíes en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja.

"Cruzaron la línea"

La operación conjunta de Israel, que produjo el bombardeo selectivo a Bahaa al Ata, asesinó al líder del brazo armado de la Yihad Islámica, a su mujer y otros dos viandantes quedaron heridos.

Entonces, el grupo islamista palestino amenazó a Israel de cruzar "una línea roja", movilizó a sus militantes y declaró el estado de emergencia.

El Ejército de Israel dijo estar preparado para todos los escenarios. Asimismo, indicó a la población en el sur y centro del país que evite ir a trabajar y prohibió reuniones de más 100 personas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza y de más de 300 en áreas cercanas a Tel Aviv.

Ver más

Más Compartidas