Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Israel abate dron en el Mediterráneo procedente de Gaza

El ataque sucede luego de más de 48 horas del último repunte de tensión en el área

Los picos de violencia entre los milicianos palestinos de Gaza e Israel se suceden de manera intermitente (EFE/EPA/Mohammed Saber)

15 Minutos. El Ejército de Israel abatió este jueves un dron procedente de Gaza que volaba sobre el mar. El incidente se produce tras un reciente pico de violencia con la Yihad Islámica que acabó el lunes y se saldó con dos días de intercambio de fuego que alteraron la calma frágil en la zona.

“Aviones de combate atacaron un aparato aéreo no tripulado que partía de la Franja de Gaza y volaba de manera anormal hacia el oeste, sobre el mar Mediterráneo”. Así lo informó una portavoz militar, que no concretó si este cargaba explosivos o materiales peligrosos.

El ataque sucede luego de más de 48 horas del último repunte de tensión en el área. Los pasados domingo y lunes, la Yihad Islámica lanzó más de 80 cohetes contra las comunidades israelíes cercanas a la franja.

Antecedentes

Todo arrancó después de que el Ejército se llevó con una excavadora el cuerpo de un miliciano muerto por disparos en la frontera. Esto, tras intentar poner explosivos en la valla de separación.

La escena, grabada en video, se hizo viral en las redes sociales y encendió los ánimos en Gaza. La Yihad Islámica comenzó a disparar proyectiles, respondidos con bombardeos israelíes sobre posiciones militares de la organización en la franja y Siria. En el país árabe perecieron dos miembros del grupo y cuatro milicianos proiraníes.

Este repunte irrumpió en la recta final de las elecciones israelíes del 2 de marzo. El electorado acudirá a las urnas teniendo presente las cuestiones de seguridad que afectan al país.

Los picos de violencia entre los milicianos palestinos de Gaza e Israel se suceden de manera intermitente. El último fue el de mayor envergadura, tras otro en noviembre, que se saldó con la muerte de más de treinta palestinos.

En ambos casos, el movimiento islamista Hamás -que gobierna de facto la franja desde 2007- no intervino directamente. Sigue con las negociaciones indirectas mediadas por Egipto, la ONU y Catar para intentar alcanzar una tregua de larga duración con Israel.

Más vistas