15 minutos. El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ordenó este sábado a las autoridades del país castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, del que Irán acusa a Israel y Estados Unidos, por lo que las autoridades israelitas pusieron en alerta a sus embajadas.
En un mensaje publicado en su página web oficial, Jameneí informó a los distintos órganos de poder del país que hay “dos temas importantes que deben ser puestos en la agenda”.
“Primero, la investigación de este crimen, y el castigo definitivo de sus autores y de aquellos que lo ordenaron; y segundo, el seguimiento de los esfuerzos científicos y técnicos del mártir en todas las áreas en las que él se desempeño”, apuntó.
Considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares de Irán, Fajrizadeh ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.
El líder supremo de Irán, al expresar su pésame a la nación iraní y a los familiares de Fajrizadeh, calificó al fallecido de “relevante y excelente científico nuclear y en materia de defensa”.
“El momento apropiado”
Jameneí aseveró que fue asesinado por “mercenarios criminales y crueles”, la fórmula que empleó el presidente iraní, Hasan Rohaní, para referirse a Israel.
“Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia mundial (EEUU) con el mercenario del régimen sionista usurpador (Israel) se tiñeron con la sangre de un gran hijo de esta nación”, expresó Rohaní. El mandatario advirtió que Irán responderá al asesinato “en el momento apropiado”.
El prominente científico murió el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán. Un número indeterminado de hombres armados, abrieron fuego contra su vehículo y llevaron a cabo al menos una explosión.
Hasta ahora, las autoridades no han revelado si se produjo algún arresto con relación a este suceso. Tampoco si en el ataque pereció alguno de los asaltantes.
Este asesinado recuerda al de cinco científicos vinculados al programa nuclear iraní, perpetrados entre 2010 y 2012 en Irán. Las autoridades persas responsabilizaron al servicio secreto exterior israelí Mosad.
Israel en alerta
Ante las órdenes de Jameneí de castigar a los responsables y los señalamientos hacia Israel, las autoridades de este país pusieron en alerta a sus embajadas por temor a represalias, informaron medios israelíes.
Preguntado por Efe, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí respondió que “no comentan sobre asuntos relacionados con la seguridad”. Igual que ayer la Oficina del Primer Ministro declinó manifestarse ante las acusaciones que le responsabilizan del asesinato junto a Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había señalado en 2018 al destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto. Una semana después Washington abandonó el pacto entre Irán y seis potencias para limitar su desarrollo nuclear.
El pacto, firmado en 2015 y conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.
El asesinato coincide con los últimos días en la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región.