Últimas 15minutos

Irán anuncia que fabrica misiles hipersónicos capaces de burlar las defensas

Asegura que atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no hay tecnología para contrarrestarlo durante décadas

También el país reconoció que entregó drones a Rusia (Imagen referencial: EFE/ Iran Defence Ministry)

15 minutos. Irán fabricó misiles balísticos hipersónicos, capaces de burlar las defensas antimisiles, informó este jueves el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, en medio de las preocupaciones internacionales por el suministro de drones a Moscú para su uso contra Ucrania.

Hayizadeh indicó que "este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas", informó la agencia local iraní de noticias Fars.

"Este misil apunta a los sistemas antimisiles del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles", subrayó Hayizadeh.

Irán dio cuenta de la fabricación de este tipo de misiles un día después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que llegó a Teherán para mantener consultas sobre seguridad, se reuniera con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y con el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Drones a Rusia

Irán, después de meses de rechazo, reconoció el pasado 5 de noviembre que suministró "un número limitado" de drones a Rusia, como venían denunciando las autoridades ucranianas, pero aseguró que los entregó antes del comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania.

La cadena británica Sky News, que citó fuentes del sector de la seguridad, aseguró este martes que a cambio de docenas de drones, Rusia entregó en agosto a Irán misiles occidentales que habían caído en sus manos en Ucrania, Además de 140 millones en metálico.

Los misiles entregados a Irán son de los modelos antitanque británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como de los antiaéreos estadounidenses Stinger, que formaron parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos al Ejército ucraniano y que "cayeron en manos rusas".

Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo "ingeniería inversa" para copiarlos, sostuvo la cadena británica.

Como contrapartida, la fuente consultada por Sky News aseguró que Irán entregó a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados (VANT), incluidos 100 del modelo Shahed-136, conocidos como "drones suicidas". Agregó que Moscú y Teherán llegaron a un nuevo acuerdo "en los últimos días" para proporcionar más drones por valor de 200 millones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su Ejército derriba "al menos diez drones iraníes todos los días".

La inteligencia militar ucraniana afirmó el martes que los componentes de algunos de los aparatos derribados apuntan a que fueron fabricados cuando ya había comenzado la invasión rusa.

Ver más