Últimas 15minutos

Guterres pide a EEUU que retire las sanciones impuestas a Irán

El secretario general de la ONU aplaudió los contactos diplomáticos para salvar el pacto

Guterres presentó su informe ante el Consejo de Seguridad (EFE/EPA/John Thys)

15 minutos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que retire las sanciones impuestas a Irán, tal y como contempla el acuerdo nuclear de 2015, en un informe que se presentará durante la jornada al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pido a Estados Unidos que retire o no aplique las sanciones contempladas en el plan", indicó Guterres en el documento, en el que pide además que se extiendan las dispensas en lo relativo al comercio de petróleo.

El secretario general de la ONU reclamó a todos los países que cumplan con esta retirada de sanciones. Además, Guterres aplaudió los "recientes contactos diplomáticos" para intentar lograr que EEUU vuelva al acuerdo que abandonó de forma unilateral en 2018. Los mismos también buscan que Irán cumpla con todas las cláusulas.

Así, destacó que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) documentó durante los últimos meses que Teherán "ha instalado nuevas centrifugadoras avanzadas". Asimismo, elevó el enriquecimiento de uranio hasta el 60 %, según recogió la agencia iraní de noticias IRNA.

Discusión en Consejo de Seguridad

El informe fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. El organismo se reunirá este miércoles para discutir el documento de Guterres, en medio de los intentos de lograr rescatar el histórico acuerdo de 2015. El mismo fue firmado por Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, criticó este mismo miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no cumplir su promesa de retirar las sanciones al país centroasiático, tal y como dijo en la campaña electoral.

"Los sucesores de Trump han continuado sus crímenes hasta hoy y son criminales en el mismo camino que fundó Trump", señaló durante una reunión del Consejo de Ministros. Así lo informó la agencia iraní de noticias Mehr.

Acusaciones infundadas

Por otra parte, Rohani resaltó que las acusaciones contra Teherán por su supuesta intención de hacerse con armas nucleares son "infundadas" e "irracionales", según la agencia Tasnim. "El acuerdo nuclear es un documento que atestigüe que Irán no busca hacerse con armas nucleares", remachó.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018. Esto provocó el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes defendieron en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Ver más