Últimas 15minutos

Irán se opone a acción militar turca en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirma que una medida de este tipo causará una gran pérdida financiera y humana

Vehículosmilitares de Turquía y EEUU en la frontera entre Turquía y Siria (Ministerio turco de Defensa/EFE)

15 minutos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó su oposición a "cualquier posible operación militar" de Turquía en Siria. El pronunciamiento ocurre después del anuncio de Ankara sobre el fin de los preparativos para su ofensiva en el norte del país árabe.

Una medida de este tipo "no solo no eliminará las preocupaciones de seguridad de Turquía, sino que causará una gran pérdida financiera y humana", según el comunicado oficial difundido este martes.

Los preparativos de la ofensiva turca contra las milicias kurdosirias coinciden con el inicio de la retirada de los soldados estadounidenses, que hasta ahora respaldaban a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

Sobre la presencia de Estados Unidos en Siria, las autoridades iraníes dijeron que es "ilegal" por lo que esperan que su salida favorezca "la paz y la estabilidad" en el país.

Mediación

El Ministerio de Exteriores subrayó que Irán está listo para interceder entre los responsables turcos y sirios para hallar una solución pacífica.

La nota enfatizó que respetar "la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria", así como el Acuerdo de Adana firmado entre Turquía y Siria en 1998, son "bases apropiadas para las conversaciones".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió también en estos puntos en una conversación telefónica anoche con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Los cancilleres de Irán y Turquía conversaron sobre la situación en Siria
Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Turquía conversaron sobre la situación en Siria (Cortesía Ministerio de Exteriores de Irán)

Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Bachar al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.

El objetivo turco es evitar que las milicias kurdosirias, que Ankara considera una mera extensión de la guerrilla kurdo-turca del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), expandan su poder en la parte norte de Siria, fronteriza con Turquía.

Ver más

Más Compartidas