Últimas 15minutos

Irán salvará el pacto nuclear si EEUU cumple estas condiciones

El anuncio llega semanas antes de que el 29 de este mes se reanuden las conversaciones en Viena para salvar el acuerdo que limitaba el programa atómico iraní

Tras un año de “paciencia estratégica”, Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019 (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

15 minutos. Irán demandó este lunes que Estados Unidos (EEUU) elimine las sanciones económicas contra el país y ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo pacto nuclear como condiciones para salvar el acuerdo de 2015.

“La manera de salvar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) es clara”. Así lo afirmó en su rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Said Jatibzade.

“(EEUU) debe levantar las opresivas sanciones de forma completa y efectiva”, explicó Jatibzadeh.

“Y debe garantizar que ninguna Administración de EEUU se reirá del mundo y de las leyes internacionales repitiendo su comportamiento”, añadió el portavoz.

Jatibzade subrayó que, para Irán, hasta que no haya un acuerdo en todos las cuestiones del pacto nuclear no habrá ningún tipo de compromiso. "Un principio que Teherán ha afirmado desde el principio".

Reanudación de negociaciones

El anuncio de estas condiciones llega semanas antes de que el 29 de este mes se reanuden las conversaciones en Viena para salvar el pacto nuclear. Este limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán.

Para preparar esas negociaciones, el negociador jefe nuclear iraní Ali Bagheri Kani viajará a varios países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido y "probablemente" España (que no forma parte del pacto) la semana que viene.

Durante la presidencia de Donald Trump, Washington abandonó unilateralmente el pacto nuclear firmado entre Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y el propio EEUU, que reimpuso sanciones contra Teherán.

Tras un año de “paciencia estratégica”, Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019. Este año alcanzó un nivel del 20 %.

Después de la llegada al poder del actual presidente Joe Biden comenzaron nuevas negociaciones entre Irán y las 6 grandes potencias. Sin embargo esos contactos se paralizaron tras 6 rondas en junio antes de las elecciones generales iraníes.

Ver más