Últimas 15minutos

Irán respondió a las sanciones de EEUU por caso venezolano

La decisión coincide con la llegada de un nuevo barco iraní a Venezuela, aunque esta vez cargado, según las autoridades persas, de alimentos

El pasado mayo, Irán fletó cinco buques con gasolina para abastecer a Venezuela, pese a las críticas de Washington (Presidencia de Irán)

15 minutos. Irán aseguró este jueves que se mantiene firme junto a Venezuela frente a las sanciones de Estados Unidos (EEUU), que penalizó a los 5 capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al país sudamericano.

"Pese a las presiones de EEUU, Irán y Venezuela permanecerán firmes para contrarrestar las sanciones ilegales estadounidenses", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abás Musaví.

El portavoz también subrayó que esas sanciones son "movimientos desesperados de EEUU" y "el fracaso de la llamada presión máxima" de Washington contra Teherán.

Sanción de Irán

Esta decisión de EEUU coincide con la llegada de un nuevo barco iraní a Venezuela, aunque esta vez cargado, según las autoridades persas, de alimentos.

El pasado mayo, Irán fletó 5 buques con gasolina para abastecer a Venezuela. Sin embargo, esto fue criticado por Washington, que lo amenazó interrumpir este comercio entre dos países a los que tienen bajo un régimen de sanciones.

En este contexto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles sanciones contra los 5 capitanes iraníes, cuyos activos quedan bloqueados en territorio estadounidense y que no podrán operar en aguas de ese país.

Son los capitanes de los barcos Clavel, Petunia, Fortuna, Bosque y Faxon, que trabajan para las Líneas Navieras de la República de Irán o para la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC).

Estas son las últimas sanciones de las impuestas por Washington a Teherán desde que EEUU abandonó de modo unilateral el acuerdo nuclear de 2015.

Por su parte, el mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió el pasado mayo su derecho a comerciar libremente con otros países. Además, agradeció a Irán "su solidaridad, su apoyo, su valentía, su decisión".

Ver más