Últimas 15minutos

Irán niega encubrir pruebas sobre el derribo del avión

Autoridades afirman que Rohani recibió detalles dos días después de conocerse la tragedia

El derribo del avión generó una ola de protestas pidiendo la dimisión de altos cargos como Rohani (Adil Hussain Bhat/dpa)

15 minutos. El Gobierno de Irán negó que intente "encubrir" pruebas en relación al derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo, después de que las autoridades reconocieron que, por error, lo impactaron misiles el 8 de enero, luego de mantener durante días que se trató de un accidente.

"El Gobierno estuvo acusado de encubrir y mentir, pero no fue el caso", alegó este lunes el portavoz del Ejecutivo, Ali Rabiei. Según su versión, el presidente, Hasán Rohani, no recibió los detalles sobre el caso hasta dos días después de la tragedia.

El sábado, y tras varios días de desmentido, Teherán finalmente reconoció el disparo de misiles. Rabiei citó como razón del "trágico error" que "las Fuerzas Armadas estaban en máxima alerta" tras el bombardeo estadounidense en que murió el general iraní Qasem Soleimani.

El reconocimiento del derribo del avión por parte de Irán generó nuevas protestas contra el Gobierno en Irán. Los manifestantes corearon consignas pidiendo la dimisión de altos cargos como Rohani.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su apoyo en Twitter a los manifestantes.

Ver más