Últimas 15minutos

Irán inició el enriquecimiento de la planta nuclear de Fordo

Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica

Rusia achacó a EEUU la responsabilidad por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo (Iran Atomic Energy Organization/EFE)

15 minutos. Irán comenzó el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, en el marco del cuarto paso de la reducción de sus compromisos nucleares.

Según informó la agencia local ISNA, ya trasladaron un tanque con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la planta de Natanz a la de Fordo para inyectar el gas.

Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de supervisar el programa nuclear iraní.

El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí, explicó que en Fordo se enriquecerá uranio "hasta el 5%", así como isotopos estables.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias estipula un límite de enriquecimiento del 3,67%, aunque las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, llegando al 4,5%.

Respecto a las posibilidades de que Irán lleve a cabo un enriquecimiento al 20%, Salehí señaló que no está por ahora en los planes porque tienen "suficientes" reservas de uranio enriquecido a ese nivel.

En caso de que se acabe esa reserva, Salehí agregó que tienen la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20%.

EEUU: Paso en la dirección equivocada

Como "un claro intento de extorsión nuclear" y "un gran paso en la dirección equivocada", calificó el Gobierno de EEUU el anuncio de Irán.

"Desafortunadamente, la continuada expansión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán no es una sorpresa", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Hemos dejado claro que la expansión de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán en desafío a compromisos clave es un gran paso en la decisión equivocada y subraya el desafío continuo que Irán supone para la paz y la seguridad internacional", agregó.

Rusia culpa a EEUU

Rusia achacó a EEUU la responsabilidad por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo.

"La resolución 2231 fue trasgredida de manera flagrante por EEUU", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

También añadió que "en esta situación es una irresponsabilidad política endosar la responsabilidad a Irán" por la reducción de sus compromisos.

Si se pone la atención en la relación causa-efecto, según Riabkov, hay que hacer un llamamiento a todos los miembros responsables de la comunidad internacional a hacer esa misma valoración. Además de subrayar que EEUU violó una de sus resoluciones.

El viceministro ruso se refería a la resolución unánime del Consejo de Seguridad, que hizo suyo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se denomina el acuerdo nuclear con Irán.

"Irán pone en peligro el acuerdo"

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, dijo que Irán pone en peligro, con sus incumplimientos, el acuerdo nuclear.

"Irán no hace otra cosa que jugar con el acuerdo. Queremos que vuelva al acuerdo".

Heiko Maas

El ministro alemán recordó que Irán ya adelantó que no se atendría al acuerdo nuclear, lo que consideró "inaceptable".

Netanyahu ve una amenaza internacional

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el anuncio de Irán sobre un nuevo abandono de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 supone una amenaza internacional.

"Dados los esfuerzos de Irán para expandir su programa de armas nucleares, expandir su enriquecimiento de uranio para hacer bombas nucleares, repito: Nunca dejaremos que Irán desarrolle armas nucleares", ha sostenido, según ha recogido el diario israelí The Jerusalem Post.

Esto "no es sólo por la seguridad y el futuro de Israel, es por el futuro de Oriente Próximo y del mundo", dijo el premier israelí. "Irán expande su agresión en todas partes. Busca envolver a Israel. Busca amenazar a Israel. Busca destruir Israel. Lucharemos", agregó.

Ver más

Más Compartidas