Últimas 15minutos

Irán exige millonaria compensación a 9 personas y entidades de EEUU por atentados del EI en 2017

Entre los condenados se encuentran los expresidentes George W. Bush y Barack Obama y la CIA

El tribunal afirmó que oficiales estadounidenses y discursos han reportado ampliamente el papel de Washington en la creación del grupo terrorista (Flickr)

15 minutos. Un tribunal iraní condenó a 9 individuos y entidades de Estados Unidos (EEUU) a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares a las familias de las víctimas de 2 atentados terroristas reivindicados por el Estado Islámico (EI) en 2017.

La corte “atribuyó” a los estadounidenses los ataques al Parlamento iraní y al mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeiní de 2017 por su supuesta implicación en la creación del EI. Los hechos causaron 17 muertos y más de medio centenar de heridos, informó Iran Front Page.

“Los crímenes de Daesh (o Estado Islámico) se atribuyen a EEUU debido al rol de Washington en la creación y el apoyo a Daesh”, indicó el tribunal de Teherán, de acuerdo con Iran Front Page.

El papel de Washington

El tribunal afirmó que oficiales estadounidenses y discursos han reportado ampliamente el papel de Washington en la creación del grupo terrorista. Tampoco se ha mantenido en secreto en los medios de comunicación.

Entre los condenados a pagar la millonaria compensación se encuentran los expresidentes George W. Bush y Barack Obama y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otros.

Los ataques contra el Parlamento y el mausoleo de Jomeiní se produjeron al mismo tiempo el 7 de junio de 2017. Fueron llevados a cabo por 6 atacantes armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos; fueron los primeros ataques del EI en Irán.

Tribunales iraníes ya condenaron en el pasado a altos cargos estadounidenses o al propio Gobierno de EEUU a pagar compensaciones por supuestos atentados del EI cometidos en el país.

El año pasado, una corte de Teherán condenó al Gobierno estadounidense a pagar 4.300 millones de dólares a las familias de varios científicos nucleares asesinados en los últimos años.

Ver más