El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes
La nación ya informó a Ucrania de su disposición para abordar los asuntos legales (EFE)
18 de julio de 2020 5:13 PM | Con información de EFE
15 minutos. Irán envió a Francia las cajas negras del avión de pasajeros ucraniano derribado con un misil el pasado enero cerca de Teherán, en un incidente en que murieron 176 personas.
El viceministro de Exteriores para temas legales, Mohsen Baharvand, indicó que "la caja negra fue transportada a París ayer por responsables de la Organización de la Aviación Civil y un juez".
Baharvand aseguró que "la operación de lectura comenzará el lunes".
"A este respecto, el gobierno francés ha tenido una muy buena cooperación con la delegación iraní, por lo que quisiera agradecer a Francia", agregó el funcionario.
Canadá, país que perdió 62 ciudadanos en el siniestro, exigió junto a Ucrania que el registrador de vuelo fuera entregado a su país. También podría figurar Francia para que se encargaran las partes de la nave y así poderlas revisar.
Las autoridades iraníes intentaron primero analizar las cajas negras en su territorio. Pero, al no contar con los medios para descifrarlas, decidieron enviarlas a Francia.
El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes.
Según afirmaron los funcionarios, el hecho fue de manera involuntaria poco después de que el Boeing despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.
El derribo, efectuado según Irán "accidental y debido a un error humano", se produjo después de que Teherán llevará a cabo un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses.
Esto se produjo en venganza por el asesinato días antes del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EEUU.
De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
Irán ya informó a Ucrania de su disposición para abordar los asuntos legales. También planteó para pagar una indemnización a las familias de los pasajeros que murieron en el trágico incidente, así como por el avión.