Últimas 15minutos

Irán: Ejército derribó el avión ucraniano por "error humano"

Confundieron el avión con un misil de crucero

El aparato no contestó a un mensaje de advertencia lanzado diez segundos antes de dar la orden para derribarlo (Europa Press)

15 minutos. La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad por el derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo en Teherán.

Explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con "un misil de crucero".

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, dijo que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó una decisión "mala y apresurada".

"Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero", detalló.

Hayizadeh también reconoció que hubo diez segundos para decidir y que no se informó a la Organización de la Aviación Civil de que cancelaran los vuelos comerciales en Teherán.

"El error fue nuestro (...) aceptamos todas las responsabilidades de este acto", reconoció Hayizadeh.

 Irán confirma que el Ejército derribó el avión ucraniano siniestrado
Restos del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán (Europa Press)

Exculpó a la Organización de la Aviación Civil y al Gobierno y justificó que estas instituciones negaran la hipótesis del derribo porque no contaban con la información.

El comandante aclaró que no querían ocultar el error pero que era necesario revisar lo ocurrido antes de dar una información oficial.


Zelenski pide justicia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera de Irán lleve a los responsables del derribo del avión  ante la Justicia, devuelva los cuerpos y que pague una indemnización.

"La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión, dijo que las autoridades iraníes tenían la obligación de cerrar el aeropuerto para evitar esta tragedia.

"Ellas (las autoridades iraníes) estaban obligadas a cerrar el aeropuerto si iban a disparar desde algún lugar", señaló el vicepresidente de UIA, Ígor Sosnovski.

El presidente de la compañía, Yevgueni Dijne, a su vez, recalcó que UIA no pospuso el vuelo 752 desde Teherán porque no había información de las autoridades iraníes sobre un posible peligro.


Lo ocurrido

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní".

Finalmente, a primera hora de este sábado, las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue involuntario y por "un error humano".

El avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".

"Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestros ciudadanos, a las familias, a todos las víctimas y al resto de naciones afectadas", agregó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qasem Soleimaní, por lo que esperaban una acción de represalia de EEUU.

El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Ver más