Últimas 15minutos

Irán confirma retorno de científico detenido en EEUU

Los medios oficiales iraníes publicaron imágenes de la llegada a Teherán del profesor de la Universidad de Tecnología Sharif

El científico fue liberado luego de ser absuelto por un tribunal de EEUU (EFE / Archivo)

15 minutos. El científico iraní Sirous Asgari, detenido en Estados Unidos (EEUU) por robar secretos comerciales, llegó este miércoles a Irán luego de meses de incertidumbre,según las autoridades iraníes.

Los medios oficiales iraníes publicaron imágenes de la llegada a Teherán del profesor de la Universidad de Tecnología Sharif. También de su reencuentro con su familia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musaví, aclaró que el científico fue liberado luego de ser absuelto por un tribunal de EEUU. Aseguró que no fue o va ser intercambiado por un preso estadounidense.

Secretos comerciales

Asgari, de 59 años, resultó acusado en 2016 de robar secretos comerciales en violación de las sanciones de EEUU contra Irán. Permaneció detenido pese a que un tribunal lo absolvió en noviembre de esos cargos.

Las autoridades iraníes criticaron que no se pusiera en libertad al científico. En mayo volvieron a insistir en que estaban preparadas para un intercambio de presos y que veían a Washington más proclive debido a la pandemia de la COVID-19.

Por ello, se especuló que Asgari formara parte de un intercambiado por Michael White, un veterano de la Armada estadounidense detenido en Irán desde 2018 por espionaje.

Sin embargo, el portavoz de Exteriores iraní subrayó ayer que "las especulaciones sobre su intercambio con otro prisionero no tienen fundamento".

Evitar la propagación

White se benefició en marzo de un permiso penitenciario por motivos de salud pero continúa en Irán, cuyas autoridades liberaron temporalmente a unos 100.000 presos para evitar la propagación de la COVID-19.

Una enfermedad que contrajo de hecho Asgari, quien cobró notoriedad al denunciar las pésimas condiciones sanitarias en su lugar de encierro.

La mayoría de los iraníes detenidos en EEUU están acusados de violar las sanciones, mientras que los estadounidenses que se encuentran entre rejas en Irán resultaron condenados por espionaje.

Irán y EEUU ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

Ver más

Más Compartidas