Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisi

El helicóptero en el que viajaba junto a 8 personas se estrelló el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental. El vicepresidente Mohammad Mokhber fue nombrado presidente en funciones
Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisi

15 minutos. Medios de comunicación estatales confirmaron este lunes la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi. Tenpia 63 años

El helicóptero en el que viajaba se estrelló el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país. A bordo de la aeronave iban el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y 7 personas más.

Raisi, clérigo ultraconservador y exjefe judicial de Irán, se convirtió en presidente el 18 de junio de 2021. Su elección ocurrió luego de que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas.

Tras la muerte de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber fue nombrado presidente en funciones.

A Ali Bagheri Kani, quien ha dirigido las delegaciones iraníes en las negociaciones indirectas con Estados Unidos (EEUU) sobre cuestiones nucleares e intercambio de prisioneros, lo designaron ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Según la Constitución iraní, los 3 jefes de los poderes del Estado (vicepresidente, presidente del Parlamento y presidente del Poder Judicial) deben convocar elecciones y elegir a un nuevo líder. Tienen un plazo de 50 días para hacerlo.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó que Mokhber debía organizar las elecciones para elegir a un nuevo presidente en ese plazo.

Más vistas