Últimas 15minutos

Irán: Boeing 737 siniestrado sufrió incendio antes de estrellarse

El informe relata que se observó un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo

El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 8,000 pies. (Hayoung Jeon/ EFE)

15 minutos. El Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA siniestrado cerca de Teherán sufrió un incendio antes de estrellarse, causando la muerte de sus 176 ocupantes, según el informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán.

Citando a testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, el informe relata que se observó un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.

La Organización de la Aviación Civil de Irán indicó que el avión inicialmente se dirigía hacia el oeste y "tras ocurrir el problema giró a la derecha. En el momento de la caída estaba en ruta de regreso al aeropuerto" internacional Imán Jomeiní de Teherán.

El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 8,000 pies, de acuerdo al informe. Esto punta que "no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales".

Respecto a las cajas negras, la organización señaló que están "dañadas" por el accidente y el incendio del avión, que cubría la línea Teherán-Kiev.

Especulaciones

Al coincidir esta tragedia con el ataque con misiles de Irán contra una base militar en Irak con presencia estadounidense, empezaron a surgir especulaciones. Estas ponían en duda que el avión de UIA hubiera sufrido un accidente.

El portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchí, rechazó que un misil hubiera derribado el avión y describió esas informaciones como "ridículas".

Un grupo de expertos ucranianos tiene previsto participar sobre el terreno en la investigación del suceso y ayudar en la identificación de las víctimas del accidente.

Según la aerolínea ucraniana, en el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Aunque las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que se trata de personas con doble nacionalidad.

Ver más