Últimas 15minutos

Irán acusa a "los americanos y los sionistas" del ciberataque contra las gasolineras

El incidente se produjo semanas antes del aniversario de las protestas de 2019, que comenzaron por la subida del precio de los combustibles

El ataque paralizó las estaciones de servicio al inhabilitar el sistema digital de compra de combustible subsidiado (EFE/EPA/Oficina Presidencial de Irán)

15 minutos. Irán señaló a Estados Unidos (EEUU) e Israel como los presuntos autores del ciberataque que paralizó las gasolineras del país el pasado martes, informaron este domingo medios iraníes.

Desde nuestro punto de vista, este ataque fue llevado a cabo definitivamente por los americanos y los sionistas (como califica el régimen iraní a Israel)”. Así lo afirmó Gholamreza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Civil, uno de los cuerpos responsables de la ciberseguridad en el país persa.

Jalali calificó la paralización de las gasolineras en Irán como un “serio ataque contra las infraestructuras” del país. También dijo que la investigación de cómo ocurrió sigue en marcha.

El ataque paralizó las estaciones de servicio al inhabilitar el sistema digital de compra de combustible subsidiado, lo que causó largas colas en las gasolineras.

En Irán, los conductores tienen una tarjeta para acceder a gasolina subvencionada. El sistema quedó inutilizado y bloqueó también la compra de combustible sin subsidios.

Aniversario de las protestas

Al día siguiente del jaqueo, el 80 % de las estaciones se habían recuperado y distribuían gasolina a precios sin subsidios.

Cinco días después del sabotaje, solo la mitad de las alrededor de 4.000 gasolineras iraníes estaban reconectadas al sistema de subvenciones, según el Ministerio de Petróleo del país.

El incidente se produjo semanas antes del aniversario de las protestas de 2019. Estas comenzaron por la subida del precio de los combustibles y fueron fuertemente reprimidas por el régimen islamista.

Se trata del último ciberataque contra infraestructuras iraníes, que en los últimos años han sufrido varios ataques de este tipo.

Entre ellos destacan una serie de explosiones e incendios en instalaciones vitales del país, como la base militar de Parchín, una petroquímica y una planta de energía eléctrica.

Ver más