Últimas 15minutos

Inglaterra exigirá mascarillas y tests a estudiantes de secundaria

Las clases presenciales comienzan de forma escalonada a partir del martes, ya que este lunes es día festivo en el Reino Unido

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson pidió a los responsables de organismos del sector público que hagan "planes de contingencia" (EFE/EPA/Neil Hall)

15 minutos. El ministro británico de Educación Nadhim Zahawi informó este lunes que para preservar las clases presenciales, los estudiantes de secundaria deberán llevar mascarilla y las escuelas deberán hacerles pruebas de COVID-19 antes de empezar el nuevo trimestre esta semana en Inglaterra.

En declaraciones a la BBC, el ministro subrayó que la prioridad del Gobierno es "que los colegios se mantengan abiertos". Dijo que los pasados confinamientos tuvieron efectos perniciosos en los jóvenes. Sin embargo, no descartó tener que recurrir a la educación a distancia si lo requiere la situación sanitaria.

Según la normativa vigente en Inglaterra (Escocia, Irlanda del Norte y Gales tienen sus propias competencias), los estudiantes de secundaria, que ya llevaban mascarillas en zonas comunes, deberán usarlas ahora dentro de las aulas. La medida fue criticada por algunos diputados, ya que consideran que el beneficio es marginal y afecta su aprendizaje y salud mental.

Además, los institutos deberán hacer pruebas de antígenos de COVID-19 a todos los estudiantes antes de empezar las clases. Comienzan de forma escalonada a partir de este martes, pues este lunes es día festivo en el Reino Unido.

Contingencia

Zahawi también prometió suministrar 7 mil purificadores de aire para instalar en zonas con mala ventilación en los centros educativos. Los sindicatos criticaron que es insuficiente, pues hay al menos 300 mil aulas en la región inglesa.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de enero, aunque se espera una revisión el miércoles. Ese día se prevé que el ministro de Sanidad Sajid Javid comparezca en la Cámara de los Comunes.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson pidió a los responsables de organismos del sector público que hagan "planes de contingencia". Esto, ante la posible ausencia de hasta un 25 % de la plantilla por contagios, en especial en Sanidad y Educación.

Aunque los datos no se han actualizado estos días con la frecuencia habitual, se calcula que el 29 de diciembre el Reino Unido registró un récord de 209 mil 743 contagios, impulsados por la variante ómicron. El domingo se computaron 137 mil 583 casos en Inglaterra -un descenso frente a 162 mil 572 la jornada anterior-, la región más poblada del país, con 56 de 67 millones de habitantes.

Ver más