Últimas 15minutos

Hutíes lanzaron ataques contra Aramco y un aeropuerto en Arabia Saudí

La coalición árabe señaló que sus unidades interceptaron y destruyeron 8 drones y 3 misiles balísticos hacia el reino

Según el portavoz de las fuerzas rebeldes el Aeropuerto de Najran fue uno de los objetivos (Cortesía gaca.gov.sa)

15 minutos. Los rebeldes hutíes anunciaron este jueves haber realizado ataques con 12 misiles y drones contra instalaciones de la petrolera Aramco y el aeropuerto de Najran, en el sur de Arabia Saudí y muy cerca de la frontera con el Yemen, en el primer día del Aíd al Fitr, festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán.

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, indicó en su cuenta de Twitter que las fuerzas aéreas de los insurgentes llevaron a cabo una "gran operación con 12 misiles balísticos y drones que tuvieron como objetivo Aramco, el aeropuerto de Najran y otras posiciones sensibles en la ciudad de Najran".

Fueron 7 misiles balísticos y 5 drones lanzados por los hutíes cuyo impacto en esas posiciones saudíes fue "preciso", dijo Sarea.

Ataques continuos

Justificó nuevamente estos ataques, que se realizan continuamente contra el reino, en el marco de la "respuesta legítima de la agresión" de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y que lucha contra los hutíes, así como por el "asedio" al país.

Esta operación se produce en el primer día de los 3 del Aíd al Fitr. Este pone fin a los 30 días de Ramadán de este año que estuvo relativamente en calma para ambos países en una ofensiva que la ONU y Estados Unidos, entre otros, buscan mediar con un alto el fuego.

Por su parte, la coalición árabe señaló a través de la agencia oficial de noticias saudí SPA que sus unidades habían conseguido "interceptar y destruir 8 drones y 3 misiles balísticos hacia el reino" lanzados por los hutíes, pero sin dar más detalles de los objetivos.

Hasta el momento, la petrolera saudí Aramco no reaccionó ante esta información.

Explosivos y misiles

El lanzamiento de aviones no tripulados cargados con explosivos y misiles contra el reino saudí por parte de los hutíes, movimiento apoyado por Irán, se intensificó en los últimos meses aunque no produjeron recientemente víctimas ni daños materiales de importancia.

Con anterioridad los rebeldes reivindicaron impactos contra instalaciones de Aramco. Uno de ellos, en septiembre de 2019, llevó a la petrolera a suspender el 50 % de la producción de crudo. El más reciente, el pasado 19 de marzo, un dron provocó un incendio en una refinería que no afectó al suministro.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015. Tratan de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Ver más