Últimas 15minutos

"Hoy es más urgente tomar acción ante el cambio climático"

Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron sobre una emergencia climática

La mayoría de los indicadores son sombríos: la creciente población de ganado para consumo humano, pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono (Diego Nigro/EFE)

15 minutos. Mes a mes se hace más profunda la necesidad de acción para paliar el cambio climático y "nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo", afirmó la bióloga Phoebe Barnard.

Barnard es una de los más de 11.000 científicos de todo el mundo que advirtieron sobre una emergencia climática.

Asimismo, la intención de la declaración, publicada en la revista BioScience, es "galvanizar a la gente, especialmente a los responsables políticos y a quienes toman decisiones, a fin de que se pongan en acción", dijo la científica.

Mientras, Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, señaló en el artículo que "los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza".

Por otra parte, esta presión advierte que ya no queda mucho espacio para "darle vueltas" a tomar acción contra el cambio climático.

Encarar el cambio climático requiere una reevaluación y enfoque nuevo de "nuestros sistemas de valores, nuestros sistemas políticos y económicos, y el tipo de líderes que elegimos", según Barnard.

"Aún en nuestra vida cotidiana se requieren cambios en la forma en que nos relacionamos con nuestros vecinos, es parte de un cambio multidimensional".

Phoebe Barnard

"Señales vitales"

El artículo incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

En este sentido, algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos: disminución de los índices de natalidad e incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Pero la mayoría de los indicadores son sombríos: la creciente población de ganado para consumo humano; pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo tanto, los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos:

  • Reforma del sector energético.
  • Reducción de los contaminantes de corta duración.
  • Restablecimiento de los ecosistemas.
  • Optimización del sistema de alimentación.
  • Establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono.
  • Una población humana estable.
Ver más

Más Compartidas