Últimas 15minutos

Hong Kong combatirá el rebrote de COVID-19 con una fuerza especial

La excolonia británica se enfrenta a una quinta ola de coronavirus causada por la contagiosa variante ómicron

Los contagiados no pueden permanecer en sus casas (EFE/Miguel Candela)

15 minutos. Hong Kong planea crear una fuerza especial contra la COVID-19 que tendrá como uno de sus cometidos la organización de pruebas PCR a gran escala en toda la ciudad, informó este lunes el diario privado hongkonés South China Morning Post.

La excolonia británica se enfrenta a una quinta ola de coronavirus causada por la contagiosa variante ómicron. Está causando largas esperas en los hospitales, ya al límite de su capacidad.

Para lidiar con el rebrote de COVID-19 y a semejanza de la estrategia seguida en China continental, Hong Kong piensa llevar a cabo una ronda masiva de pruebas PCR a toda su población.

La fuerza, que podría entrar en funcionamiento el próximo lunes 28 de febrero, estaría encabezada por John Tse Chun-chung. Se trata de una de las caras más visibles de la Policía durante las protestas antigubernamentales de 2019.

Tse estuvo a cargo de las ruedas de prensa durante las jornadas de protestas. Alcanzó notoriedad por su defensa de las acciones de la Policía, lo que le granjeó algunas críticas.

Cuarentena obligatoria

Dado que la ciudad semiautónoma sigue aplicando una política de cero COVID-19, los contagiados no pueden permanecer en sus casas sino que son conducidos a centros de cuarentena.

Para dar abasto con el alto número de infectados, las autoridades han recurrido a habitaciones de hotel y a otras infraestructuras como puertos, que funcionarán como lugares de aislamiento.

Según el rotativo hongkonés, la ciudad ha movilizado a más de mil policías jubilados para que trabajen en los centros de cuarentena.

La baja proporción de inmunizados del territorio (66,7 %), especialmente reducida entre los mayores, preocupa en el territorio, donde existen 5.990 casos activos entre su población de 7,4 millones.

Se espera que la cifra de positivos aumente tras efectuarse las pruebas a todos los ciudadanos.

Según las cifras oficiales, Hong Kong ha registrado 22.468 casos de COVID-19 y 288 muertes desde que comenzó la pandemia.

Ver más