Últimas 15minutos

Hizbulá amenaza con derribar drones israelíes que entren al Líbano

Dos aparatos no tripulados cayeron anoche al sur de Beirut

El líder el grupo señaló que los israelíes "no golpearon una base iraní, sino una casa usada por combatientes de Hizbulá (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. El líder del grupo libanés chií Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió hoy de que no van a permitir a Israel que despliegue drones en el espacio aéreo del Líbano y los derribará, después de que dos aparatos no tripulados cayeran anoche en el sur de Beirut, el primer ataque contra la capital desde 2006.

"A partir de ahora nos enfrentaremos a los drones israelíes cuando entren al cielo del Líbano y trabajaremos para derribarlos", aseguró en un discurso televisado Nasralá, al hacer referencia al incidente de anoche, del que acusa a Israel de llevarlo a cabo horas después de que confirmara haber lanzado un ataque contra posiciones iraníes y de las milicias de Hizbulá en Siria.

Según Nasralá, el primer dron que cayó en la capital era de reconocimiento, mientras que el segundo era "suicida", lo que consideró como el "primer ataque claro contra el sur de Beirut" desde el 14 de agosto de 2006, cuando terminó la guerra contra Israel y Hizbulá que duró un mes.

Afirmó que no fue derribado ninguno de ellos, aunque reconoció que jóvenes del barrio les arrojaron piedras.

Sin daños

Nasralá subrayó que los drones que entran en el Líbano "ya no son para recopilar información", sino para "ataques, explosiones y asesinatos", y manifestó que "el tiempo de Israel se ha terminado".

Hasta el momento, Israel no ha confirmado haber perpetrado esta acción contra Hizbulá en el Líbano.

Solo hubo daños materiales, confirmó Nasralá, sin "víctimas ni heridos, ya que fue un ataque limitado", que calfiicó de "muy, muy, muy peligroso".

Horas antes del incidente en el sur de Beirut, feudo del grupo chií en la capital libanesa, Israel informó de que había lanzado una operación contra posiciones "iraníes de la Guardia Revolucionaria y de la milicias chiíes" con el objetivo de "frustrar un ataque contra Israel".

Al respecto, Nasralá señaló que los israelíes "no golpearon una base iraní, sino una casa usada por combatientes de Hizbulá", no como habían dicho anteriormente las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Amenaza

En su cuenta de la red social Twitter, las IDF indicaron que el general Qasem Soleimaní, responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero, es quien había ordenado esta ataque contra territorio israelí y publicaron un vídeo de una cámara de vigilancia en el que muestra supuestamente a iraníes llevando un "dron asesinato" que iba a ser usado para "un ataque contra Israel".

El líder de Hizbulá reconoció la muerte de combatientes de sus filas y prometió que habrá represalias desde el Líbano si algunos de sus hombres es asesinado en Siria.

"Si Israel mata a cualquiera de nuestros hermanos en Siria, vamos a responder en el Líbano (…) Digo al Ejército israelí en las fronteras (…) espéranos, un día, o dos, o tres, o cuatro", alertó.

Sobre este hecho, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que murieron dos miembros de Hizbulá, cuyos funerales se han oficiado hoy en Siria.

Ver más