Últimas 15minutos

Hallan la causa del incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán

La televisión estatal transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto "autor principal" del sabotaje

Irán responsabilizó a Israel del ataque, país que por ahora no negó ni confirmó estar involucrado en ello (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

15 minutos. La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán en Natanz y no se reportó ningún ataque cibernético, confirmó este sábado la televisión estatal.

"Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras". Así lo detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán, que citó "las imágenes de la escena, proporcionadas por fuentes de seguridad".

"La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético", agregó. Asimismo, aseguró que "el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso".

La planta nuclear de Natanz, situada en el centro de Irán, tiene 100.000 metros cuadrados. Es subterránea para evitar ataques.

Cientos de centrifugadoras

En el incidente, que tuvo lugar el domingo 11 de abril, "cientos de centrifugadoras" para enriquecer uranio fueron destruidas, según los informes del país que no detallan el número exacto. Sin embargo, afirmaron que fueron de la primera generación y que el incidente no causó heridos ni contaminación.

Irán responsabilizó a Israel del ataque, país que por ahora no negó ni confirmó estar involucrado en ello.

La televisión iraní también transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto "autor principal" del sabotaje en la planta nuclear de Irán. El hombre se llama Reza Karimí y tiene 43 años.

Según las explicaciones en la televisión, Karimí fue identificado por agentes de inteligencia. "Antes del incidente huyó al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales", sin dar más información.

Enriquecimiento de uranio

Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, subrayó que "el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz", y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje"

En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1, con avanzadas. Además, logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.

El incidente de Natanz se produjo pocos días después de que se reunieran en Viena representantes de Irán y del resto de países signatarios del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

En estas conversaciones, que continuarán esta semana para eliminar las sanciones estadounidenses y lograr que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromisos, participa por primera vez desde su retirada del pacto en 2018 Estados Unidos (EEUU), aunque de forma indirecta.

Ver más