Últimas 15minutos

Gobierno español trasladará restos de Franco en helicóptero

Carmen Calvo negó que la exhumación vaya a ser acompañada con "honores militares", tal como solicitaron sus familiares

Entrada al panteón de Mingorrubio, en El Pardo. (Jesús Hellín / Europa Press).

15 minutos. El Gobierno español en funciones, presidido por Pedro Sánchez, comunicó su intención de trasladar los restos del dictador Francisco Franco en helicóptero hasta el cementerio madrileño de Mingorrubio.

En Consejo de Ministros se acordó que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre, de modo que los familiares serían informados de la fecha exacta con 48 horas de antelación.

Los Franco solicitaron que el proceso exhumatorio cumpla las ordenanzas de honores militares, que cubran el féretro con la bandera nacional durante el traslado e inhumación y lo transporten sus familiares y allegados.

También solicitaron el título funerario sobre la nueva unidad de enterramiento, el Panteón donde también se encuentran los restos de su mujer, Carmen Polo.

La titularidad de los derechos funerarios debe presentarse para solicitar servicios de inhumación, exhumación y traslado de cadáveres y restos.

Con respecto a los “honores militares”, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, volvió a descartar esa posibilidad en una entrevista con Onda Cero.

Calvo explicó esta misma tarde que las democracias no pueden rendir “ningún tipo de honores ni reconocimiento” al dictador.

De hecho, la exhumación busca impedir el enaltecimiento de sus restos.

Franco gobernó desde el final de la guerra civil española (1936-1939) hasta su muerte en 1975.

La vicepresidenta en funciones dijo que el traslado ocurrirá “los primeros días de la semana que viene”.

Es una decisión gubernamental, avalada por el Tribunal Supremo de España, y por tanto al Ejecutivo le corresponde fijar las condiciones, recalcó.

Sin embargo, permitirán que haya una misa “breve e íntima” al momento de la exhumación.

Sin embargo, los familiares están inconformes y reclaman un oficio religioso en la Basílica del Valle de los Caídos .

Ver más

Más Compartidas