Últimas 15minutos

Gobierno español concreta plan para abrir fosas de víctimas del franquismo

España tiene más de 114.000 desaparecidos, asesinados y enterrados en fosas comunes

La ministra de Justicia, Dolores Delgado señaló que con la exhumación del Franco "hemos cerrado un círculo necesario para nuestra memoria histórica" (Rodrigo Jiménez/EFE)

15 minutos. El Gobierno español planea la apertura de las fosas donde fueron enterradas miles de víctimas del franquismo para que las familias "puedan dar una digna sepultura a las víctimas", una tarea que puede prolongarse durante seis años.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, anunció este sábado que el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez cuenta ya con un mapa de la situación de esas fosas repartidas por todo el país.

España sigue teniendo más de 114.000 desaparecidos, asesinados y enterrados en fosas comunes por casi todo su territorio, lo que le convierte en el segundo país del mundo, tras Camboya, en este aspecto.

"Es tarea del Estado asumir las apertura de las fosas", dijo Delgado en un acto de homenaje en Madrid a tres españoles republicanos que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen durante la dictadura franquista.

La despedida

Previamente, en una entrevista con Efe, la ministra, que participó en la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco el pasado jueves como notaria mayor del Reino, se mostró a favor de reformar el actual Código Penal para castigar la apología del franquismo.

"Yo sí creo que sería bueno", dijo Delgado, después de las escenas que se vivieron en los alrededores del cementerio donde fue inhumado Franco, cuando un grupo de nostálgicos de su régimen lo despidieron con cánticos y proclamas fascistas.

Mientras en países como Alemania, Italia o Francia la exaltación del nazismo o el fascismo tiene respuesta penal, el Código Penal español se ciñe al delito de odio, que requiere una incitación a la violencia y obliga a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión.

Delgado señaló que con la exhumación del Franco "hemos cerrado un círculo necesario para nuestra memoria histórica".

Memoria democrática

"No podíamos tener a un dictador en un mausoleo público, nuestra memoria democrática nos exigía acabar con ello", subrayó.

La exhumación de Franco fue un empeño personal de Sánchez tras llegar al Gobierno en junio de 2018, después de que la ley de Memoria Histórica de 2007 comenzara a ocuparse de algunas cuestiones como la retirada de la simbología del franquismo de lugares públicos o la reparación de sus víctimas.

La basílica del Valle de los Caídos, donde el dictador estuvo enterrado 44 años, alberga los restos de 34.000 españoles combatientes de ambos bandos muertos en batallas de la Guerra Civil o víctimas de la represión política franquista.

La intención de Pedro Sánchez es reconvertir ese enclave en un "lugar de justicia, perdón y reconciliación".

Ver más

Más Compartidas