Últimas 15minutos

Gobierno egipcio: Hermandad fracasó en intento de movilización

El ministro de Exterior señaló que buscaban dar la imagen de una manifestación de gran escala

La manifestación fue impulsada por el actor Mohamed Alí, quien acusó contra Al Sisi de corrupción y despilfarro (Stringer/EFE)

15 minutos. El Gobierno egipcio considera que la inusual protesta del pasado viernes fue un intento de los Hermanos Musulmanes, movimiento declarado terrorista en 2013 por las autoridades, de aprovechar el gran número de personas que iban a un partido fútbol para provocar una movilización que no se produjo.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo en una entrevista a la web Al-Monitor, que el intento buscaba "dar la impresión de que se trataba de una manifestación de gran escala, donde no la había".

"Fue un intento, creo, de medir si habría una respuesta, y según lo que ocurrió no hubo respuesta a esos intentos", dijo.

Hasta el momento este es el único comentario por parte de un miembro del Gobierno sobre las limitadas pero insólitas manifestaciones.

Cientos salieron a las calles de las ciudades del país en la noche del viernes en contra del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Esta convocatoria la impulsó el empresario y actor Mohamed Alí, cuyos vídeos y denuncias emitidos por Internet contra el mandatario impactaron en su país.

En el caso de El Cairo, la manifestación se produjo después del clásico del fútbol local entre los equipos Al Zamalek y Al Ahli.

La manifestación fue la más representativa desde 2016. Además, las redes sociales hicieron amplio eco por lo inusual de la concentración en un país en el que los cuerpos de seguridad actúan de forma expeditiva ante cualquier atisbo de protesta.

"Cuando se refieren a Mohamed Alí, creo que deben poner en contexto que se trata de un individuo que tiene un punto de vista que puede deberse a sus motivaciones personales, ambiciones, insatisfacciones y otras", dijo Shukri.

También admitió que "siempre habrá segmentos dentro de la población con visiones distintas". Sin embargo, insistió en sus acusaciones contra los Hermanos Musulmanes, que según el ministro, intentarán "recuperar su sitio en Egipto".

Centenares de arrestos

Organismos de derechos humanos reportaron que más de dos centenares de personas fueron arrestadas en las protestas en la capital.

Por otra parte se produjeron interrupciones de algunas plataformas de mensajería en Internet; el sitio Netblogs reportó que las páginas web de medios en árabe están bloqueadas.

Las protestas surgieron tras las acusaciones de despilfarro y corrupción contra Al Sisi por parte de Alí, un empresario que durante quince años mantuvo negocios con empresas vinculadas al Ejército y al Gobierno.

Eso se produce en el marco del aumento del precio de servicios básicos como la electricidad y los combustibles. Esto en realidad logró que creciera la pobreza y afectara a una tercera parte de la población, según datos oficiales.

Ver más

Más Compartidas