Últimas 15minutos

Gobierno de España decreta nuevo estado de alarma que se prolongaría hasta mayo

Fija un confinamiento nocturno, obligatorio en todo el país menos en Canarias, que va desde las 23:00 horas hasta las 06:00

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo (EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

15 minutos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde, y que implantará un confinamiento nocturno en todo el territorio entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Además, pidió apoyo al PP para prorrogarlo en el Congreso durante 6 meses, hasta el 9 de mayo, aunque ya tiene apoyo suficiente para hacerlo.

"El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos en España es extrema", argumentó Sánchez. Igualmente defendió la necesidad de adoptar medidas contundentes para evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El decreto llega después de que hasta 11 Gobiernos autonómicos le pidieran a Sánchez desde el viernes declarar el estado de alarma en España. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitó esa medida.

En concreto, el decreto fija un confinamiento nocturno, obligatorio en toda España menos en Canarias, y que va desde las 23:00 horas hasta las 06:00.

CCAA podrán cerrar su territorio

En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorio. Sin embargo, habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

El tercer aspecto destacable es la prohibición de reuniones de más 6 personas, pues es fundamental limitar el contacto para reducir los contagios.

Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante 6 meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus. Según explicó, es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" de la COVID-19.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificadas", remachó Sánchez para solicitar al Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma.

Se levantará si mejora la situación

Para ello, Sánchez anunció que el martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta semana. "Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador respaldo del parlamento la semana que viene", afirmó en su discurso.

Asimismo, dejó claro que estos plazos no son "inamovibles", porque el Gobierno se compromete a levantar el estado de alarma cuando la situación lo permita.

Igualmente, reveló que conversó con el líder del PP, Pablo Casado, para contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "para mantener a ralla el virus". También informó de que habló con otras formaciones que están al frente de gobiernos autonómicos.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro, Sánchez afirmó que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es "dinámica".

Según Sánchez, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación es "extrema", con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. "El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia", aseveró.

Además, defendió que el estado de alarma es lo mejor para poder hacerle frente al virus, sin tener que recurrir a reformar la necesidad sanitaria.

"Creemos que no solo la realidad jurídica constitucional sino la experiencia dejan bien claro que el instrumento más eficaz para luchar contra el virus es un instrumento constitucional y legítimo como el estado de alarma", apostilló.

Pide que se queden en casa

Asimismo, Sánchez apeló a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y resistencia para "doblegar" esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida "dañina" para la economía con la paralización total de la actividad del país.

"Los sacrificios serán indispensables. Nadie desea establecer una sola limitación que no sea imprescindible para doblar la curva y proteger la salud de todos. Creemos que podemos lograrlo sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento total", enfatizó.

Eso sí, avisó que también será imprescindible la "unidad". "Pido a todos los partidos que apoyen el estado de alarma y a toda la ciudadanía que se quede en casa en la medida de lo posible", reclamó.

Ver más