Últimas 15minutos

Gobierno afgano libera a otro centenar de presos talibán

El acuerdo de paz firmado por los insurgentes con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero contempla un intercambio de prisioneros

Los talibán exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto con EEUU (Consejo de Seguridad Nacional Afgano)

15 minutos. El Gobierno afgano procedió a la liberación de otro centenar de prisioneros talibán, en el marco de los esfuerzos previos para el inicio de conversaciones de paz con el grupo insurgente tras el acuerdo alcanzado por estos últimos a finales de febrero con Estados Unidos (EEUU).

Según el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Javid Faisal, por orden del presidente, Ashraf Ghani, liberaron a otros 102 prisioneros talibán este lunes.

"Liberaron a más de 850, situándonos a más de medio camino de los 1.500 a los que se comprometió el mandatario", resaltó Faisal. Además, subrayó que "pueden liberar más tras el inicio de las conversaciones".

Así, Faisal defendió que "los talibán deberían reanudar la liberación del personal de las fuerzas de seguridad afganas de la lista que compartió el Gobierno".

El acuerdo de paz firmado por los talibán con EEUU en Doha el 29 de febrero contempla un intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano, que el Ejecutivo de Kabul no quiso asumir íntegramente.

Ghani aceptó liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán. Sin embargo, los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con EEUU.

Bombardeo aéreo

Entretanto, el Ejército afgano informó que 16 milicianos talibán, incluido un comandante, murieron en un bombardeo aéreo en la provincia de Balj, en el norte del país.

El ataque, realizado por un avión A-29 Super Tucano, tuvo como objetivo una reunión de milicianos en el distrito de Kushanda en torno a la 1.10 hora local del martes, según el comunicado militar. Entre los fallecidos figura un comandante identificado como Yaqub.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, negó esta información. "El enemigo títere propagó rumores sobre el martirio de 15 muyahidines, incluido un oficial, en Balj", escribió en su Twitter.

"Rechazamos esta información. Se produjo un bombardeo aéreo en la zona que mató a una persona, pero no un oficial", sostuvo. "La propaganda sobre otras víctimas es infundada", añadió.

Ver más