Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fracasa el intento del G20 de lograr consenso sobre Ucrania por discrepancia en 2 cláusulas

El ministro de Exteriores indio evitó mencionar qué países estuvieron en desacuerdo en esta ocasión

Se repitió así el mismo escenario que frustró la reunión de ministros de Finanzas hace una semana (EFE/EPA/Russian Foreign)

15 minutos. Los ministros de Exteriores del G20 fracasaron este jueves en su intento de alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania. Se repitió así el mismo escenario que frustró la reunión de ministros de Finanzas hace una semana.

Se hizo un sumario porque hubo diferencias en el asunto de Ucrania, lo que no pudimos conciliar entre las partes con diferentes posiciones“, dijo el ministro de Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar en rueda de prensa para explicar los motivos que impidieron al G20 presentar un acuerdo conjunto.

Las divergencias fueron “solamente” 2 párrafos del texto final, remarcó el ministro indio. También insistió en que en todos los demás puntos los ministros tuvieron posiciones similares, por lo que no podía leerse esto como un fracaso de la reunión.

Puntos discutidos

En lugar del acuerdo, la presidencia del G20, en manos de la India, presentó un sumario que se limita a resumir los puntos discutidos en la reunión y las diferencias.

Hay casi un 95 % en términos de acuerdo de cláusulas. Es solo en 2 cláusulas que no pudimos poner a todos en la misma página“, dijo.

Ya en la ciudad sureña de Bangalore, cuando la semana pasada se dieron cita los ministros de Finanzas del G20 coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto, los representantes de los países fallaron en el intento de lograr un acuerdo. En esa ocasión, Pekín apoyó a Moscú en su negativa a condenar la guerra en el escrito.

Entonces, las mayores diferencias giraban en torno a 2 párrafos que concernían a la condena de la guerra, responsabilizando directamente a Rusia por los daños de un conflicto ilegítimo; y el derecho de las naciones a defender las leyes internacionales y el derecho, base de las sanciones a Moscú.

Rusia y China rechazaron la semana pasada el texto sobre estos 2 asuntos. El ministro de Exteriores indio evitó mencionar qué países estuvieron en desacuerdo en esta ocasión.

Más vistas