Últimas 15minutos

Fiesta de vacunados en Alemania terminó con más de 80 contagiados de COVID-19

El 3 de septiembre, unos 380 jóvenes asistieron a una discoteca de la ciudad universitaria de Münster, en el oeste del país. La mayoría tenía entre 20 y 25 años de edad

Las autoridades municipales descartaron hasta ahora que alguien haya podido presentar una declaración falsa sobre su estado de vacunación (imagen referencial/Pixabay)

15 minutos. Expertos alemanes resaltaron la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 pese a que más de 80 jóvenes se infectaran en una reciente fiesta solo para vacunados o recuperados en Alemania.

El presidente de la Sociedad Alemana de Enfermedades Infecciosas Bernd Salzberger dijo que en las condiciones extremas de un club con cientos de visitantes y conversaciones cercanas con la música a todo volumen no se pueden descartar por completo los contagios, ni siquiera en el caso de vacunados y recuperados.

Sin embargo, la vacunación sigue protegiendo en estos casos porque las personas afectadas en la fiesta no presentaron cuadros graves.

"¿Eso habla en contra de la regla de permitir solo el ingreso a vacunados o recuperados? No, habla claramente a favor. Sin ella, muchos más asistentes a la fiesta habrían enfermado gravemente". Así lo comentó el epidemiólogo y diputado socialdemócrata Karl Lauterbach.

Unos 380 jóvenes vacunados o recuperados asistieron el 3 de septiembre a una fiesta celebrada en una discoteca de la ciudad universitaria de Münster, en el oeste de Alemania. La mayoría tenía entre 20 y 25 años de edad. Solo se podía acceder con un certificado del esquema completo de vacunación o de recuperación de la enfermedad.

Después de la fiesta, la ciudad reportó numerosos contagios. El último recuento ascendía a 85 asistentes y un miembro del personal del club. Es decir, más del 20 % de quienes se encontraron en el lugar esa noche.

Las autoridades municipales descartaron hasta ahora que alguien haya podido presentar una declaración falsa sobre su estado de vacunación.

Según datos proporcionados por el ministro de Salud Jens Spahn, el 62,9 % de los 83 millones de habitantes de Alemania cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Mientras, un 67,1 % recibió al menos una dosis.

Coronavirus en el país

El ministro instó a través de Twitter a acelerar el ritmo de la campaña de vacunación en vista de las diferencias regionales.

En los estados norteños de Bremen, Hamburgo y Schleswig-Holstein las cuotas superan el 70 %. Pero en Sajonia y Turingia, en el este del país, están por debajo del 60 %.

Alemania registró 8.901 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un descenso, por quinto día consecutivo, de la tasa de incidencia en 7 días, con 72,0 contagios por cada 100.000 habitantes, informó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI).

El instituto contabilizó 4.134.779 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchos casos no se detectan.

La tasa de hospitalización de pacientes por cada 100.000 habitantes en 7 días fue el viernes de 1,89. El valor más alto registrado hasta el momento fue de 15,5 en las Navidades pasadas.

En tanto, el RKI cifró en 3.882.700 el número de personas recuperadas, mientras que la cifra de fallecidos a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma ascendió a 92.920.

Ver más