Últimas 15minutos

Exmandatario malasio comienza su defensa en juicio por corrupción

El anuncio se informa debido a la gigantesca trama de corrupción vinculada al desfalco del fondo estatal 1MDB

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015 (Cortesía Wikimedia Commond)

15 minutos. El exprimer ministro malasio Najib Razak insistió este martes en su inocencia al declarar por primera vez ante un tribunal de Malasia en el primer juicio por corrupción vinculado al gigantesco desfalco del fondo estatal 1MDB.

Shafee Abdullah, quien lidera el equipo de abogados que representan al exdirigente. Señaló en la apertura y antes del testimonio de Najib que el exprimer ministro desconocía que el dinero de las transferencias procedían de una actividad ilegal.

El letrado también rechazó que su representado ofreciera sobornos o estuviera involucrado en cualquier tipo de delito de corrupción. Esto conforme al documento facilitado a los medios que siguen el caso.

"Najib actuó en todo momento a favor del interés del Gobierno de Malasia y no por intereses personales", recalcó el texto.

Este primer caso gira en torno a tres transferencias de un total de 42 millones de ringgit (10,06 millones de dólares o 9,09 millones de euros) de SRC International, filial del 1MDB, a las cuentas privadas de Najib, quien por este proceso afronta tres cargos de lavado de dinero, tres de abuso de confianza y otro de abuso de poder.

Najib se declara inocente

El antiguo mandatario, quien se declara inocente de todos los cargos, prestó juramento y comenzó la lectura de su testimonio, que cuenta con más de 200 páginas y se prevé que transcurra durante varias vistas.

Conforme al documento divulgado por los abogados, Najib dijo que "circunstancias y eventos" le llevaron a suponer que Jho Low, próximo a Najib y considerado pieza clave en el desvío de dinero del fondo, contaba con vínculos con la casa real Saudí y que le llevaron a creer que los fondos ingresados en sus cuentas procedían de una donación del propio rey Abdulá bin Abdelaziz, fallecido en 2015.

Low, quien es reclamado por la justicia malasia y estadounidense, se encuentra en paradero desconocido y, a través de la firma de abogados que le representan, niega cualquier delito.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces primer ministro de Malasia.

Aprobación millonaria

El político, de 66 años y que encabezó el gobierno entre 2009 y 2018, se apropió de unos 2.600 millones de ringgit (al cambio actual, 622 millones de dólares o 562 millones de euros), según denunciaron en un trabajo conjunto el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.

El caso de corrupción contribuyó a la derrota en las elecciones de mayo de 2018 de Najib, que fue imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.

Najib creó 1MDB en 2009, año en el que asumió la jefatura del gobierno, para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero este acabó acumulando una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 10.060 millones de dólares o 9.090 millones de euros).

Ver más

Más Compartidas