Últimas 15minutos

Estudiantes en Hong Kong condenan violencia policial

Realizaron una sentada en una escuela secundaria como protesta por la agresión de un agente que disparó a quemarropa a un joven de 18 años

El Gobierno hongkonés defendió que era "necesario" que la policía usara la "fuerza apropiada" para dispersar a los manifestantes a fin de "restaurar el orden social" (Fazry Ismael/EFE)

15 minutos. Cientos de estudiantes de una escuela de secundaria de Hong Kong protestaron con sentadas y movilizaciones para condenar el uso de munición real por la Policía.

Así se unieron en protesta, luego que la Policía disparó a quemarropa contra un joven de 18 años en los enfrentamientos que el martes arrasaron las calles de la ciudad.

Estudiantes de Hong Kong condenan el uso de armas fuego por la policía
La escuela secundaria se expresó "tristemente afectada" por los eventos y ofreció apoyo emocional y pastoral para los afectados (Fazry Ismail/EFE)

Tsang Chi-kin recibió un disparo en la parte superior izquierda del pecho y se encuentra ahora en condición estable, según la prensa local.

Sus compañeros del Tsuen Wan Public Ho Chuen Yiu Memorial College, donde Tsang Chi-king estudia, organizaron una sentada a las puertas de la escuela.

Además, fuentes médicas del Hospital Queen Elizabeth aseguraron que el joven tenía la bala alojada a tres centímetros del corazón.

En un video que circula por redes sociales se ve cómo un policía dispara a quemarropa a un manifestante, cuando este iba a agredir al agente con un palo.

Asimismo, hoy estudiantes de Hong Kong llevaron sus manos al pecho en señal de protesta por las medidas tomadas por la policía.

Incluso desplegaron una gran pancarta que acusaba a las fuerzas de seguridad de intentar asesinar a Tsang.

¿Qué dice la policía?

El Gobierno hongkonés defendió que era "necesario" que la policía usara la "fuerza apropiada" para dispersar a los manifestantes a fin de "restaurar el orden social".

Del mismo modo, el jefe de la Policía local, Stephen Lo, justificó la acción al alegar que la vida de los agentes estaba en peligro, informó la corresponsal de SCMP, Jeffie Lam.

De esta forma, Tsang fue uno de los al menos 104 heridos que las autoridades sanitarias de Hong Kong atendieron desde ayer.

"Un agente abrió fuego para tratar de salir de una situación que amenazaba su vida o la de sus compañeros. Tomó la decisión en un breve lapso de tiempo. Creo que fue la decisión correcta en ese momento, es legal y razonable".

Stephen Lo

Los manifestantes más radicales levantaron barricadas y les prendieron fuego, lanzaron cócteles molotov, y vandalizaron estaciones de metro, oficinas gubernamentales, tiendas y al menos un despacho de una organización pro-Pekín.

Estudiantes de Hong Kong condenan el uso de armas fuego por la policía
El Gobierno hongkonés confirmó el arresto de 180 personas en las protestas (Jerome Favre/EFE)

Es por ello que los antidisturbios volvieron a recurrir, en una ocasión más, a los disparos al aire, a las pelotas de goma, al gas lacrimógeno o pimienta y a los cañones de agua con tinte, con el que identifican a los manifestantes.

Ver más

Más Compartidas