Últimas 15minutos

Esto dice el telegrama que el papa Francisco le envió a los palestinos durante su vuelo a Irak

El pontífice ya se encuentra en Bagdad, donde fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano

Francisco emprendió su viaje de 3 días a Irak, uno de los más difíciles y arriesgados (Flickr/Opus Dei Communication)

15 minutos. El papa Francisco tuvo un gesto de cercanía con los palestinos, al enviar un saludo en un telegrama durante el sobrevuelo de su territorio cuando viajaba hacia Irak.

"Mientras sobrevuelo los territorios palestinos durante mi vuelo a Irak, extiendo mis saludos cordiales a su excelencia (el presidente, Mahmud Abás) y todos sus queridos ciudadanos". Así lo escribió Francisco en el mensaje enviado a las autoridades.

"Rezo para que el Altisimo bendiga a los palestinos con paz y bienestar", añadió el papa en el texto del telegrama.

Francisco emprendió su viaje de 3 días a Irak, uno de los más difíciles y arriesgados por la pandemia y los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional, pero con la determinada intención de llevar su cercanía a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

Aterrizaje

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 14:00 hora local (11:00 GMT).

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano. Dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

En una discreta ceremonia de bienvenida, como es tradicional se presentaron las delegaciones de ambos Estados y sonaron los himnos.

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh. Además, el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

El papa Francisco acude a Irak para homenajear a los cerca de 300.000 cristianos que quedan en el país, frente a los aproximadamente 1.500.000 que había en 2003, época en la que se exacerbó la violencia sectaria.

Ver más