Últimas 15minutos

Esta será la jubilación con la que Angela Merkel vivirá el resto de sus años

La cifra fue calculada en función del número de años que ejerció como diputada, ministra y canciller

La canciller es conocida por su austero estilo de vida (Clemens Bilan/EFE)

15 minutos. La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá una prestación mensual por jubilación de unos 15.000 euros (17.600 dólares) tras dejar el cargo, según un cálculo hecho público hoy la asociación germana de contribuyentes.

La cifra fue calculada en función del número de años que Merkel ejerció como diputada en el Bundestag (Parlamento), así como del desempeño de los cargos de ministra federal y canciller.

Los derechos de pensión están regulados por ley. En el caso de pertenencia al Bundestag, están recogidos en la Ley de Diputados, y en el caso de pertenencia al Gobierno federal, están incluidos en la Ley de Ministros federales.

Así, según el artículo 20 de la normativa que regula las pensiones de los diputados, Merkel tendría derecho a la cantidad máxima del 65 por ciento de la asignación del cargo de diputada por sus 31 años en el Parlamento. Sin embargo, los distintos derechos de pensión se compensan entre sí.

Además, como todos los excancilleres tendrá también derecho a un despacho, un director o directora de despacho, dos asistentes, una mecanógrafa y un conductor.

Tras casi 16 años en el cargo de canciller, Merkel decidió no volver a postularse. Alemania celebra elecciones generales el 26 de septiembre.

Ver más